#LasDelViernes “NIEGAN QUE EL RIESGO PAÍS HAYA BAJADO POR LA CONFIANZA EN EL MODELO ECONÓMICO DE @lopezobrador_” ANÁLISIS DE JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS: @lacenmx PROFESOR EN @cri_fcpys

NACIONAL

 

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS

En lo que va del 2019, el riesgo país de México ha ido a la baja. De acuerdo con el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, ha retrocedido en hasta 17 puntos base. Sin embargo, en el mercado leen con poco optimismo el dato, pues consideran que se trata más de un ajuste tras las fuertes turbulencias que sucedieron con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de una creciente tranquilidad en los mercados.

 

Este índice mide el riesgo país a partir del diferencial entre tasas de interés de largo plazo, en este caso, los bonos mexicanos de largo plazo emitidos en dólares y la tasa de los bonos de Estados Unidos, es decir, si la tasa de rendimiento de los bonos sube más que los estadounidenses, se incrementa el riesgo. Economistas consultados por LPO explican que eta reducción se explica de un “ajuste” tras las turbulencias que ocurrieron al cierre del año pasado y que incrementaron este diferencial.

 

“No se trata de que exista mayor tranquilidad o de ver menor riesgo, aunque sí se ve una reducción del nerviosismo, diríamos más bien que se trata de una corrección”, explicó el analista Jesús López Flores, de Banco Base.

 

Recuerda que hacia octubre y noviembre hubo un incremento importante en el riesgo país. Fue la época de transición de Gobierno que arrancó, de manera extraordinaria, con fuerte velocidad. Sin faltar a la promesa, Andrés Manuel López Obrador, entonces como presidente electo, anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

 

Aunque era uno de los anuncios evidentes, los jugadores financieros respondieron con evidente negativa, complicando desde entonces la llegada de la 4T. Fue el último lunes de octubre en que se desplomó la bolsa, el peso y las calificadoras ya preparaban sus primeros críticos mensajes.

 

Y en noviembre continuaron los golpes. La propuesta que surgía en el Congreso con el flamante grupo mayoritario, Morena, de ir en contra de las comisiones bancarias abonó más a la tormenta. Entonces, el peso figuraba por arriba de los 20 pesos por dólar, tocando techo en los $20.50.


Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a acumular en un mes una caída de hasta 5.4% desde el 28 de octubre al 22 de noviembre. La cancelación del nuevo aeropuerto había tenido negativas repercusiones en aerolíneas y aeropuertos que cotizan en el mercado mexicano, mientras que los bancos sufrieron por el tema de las comisiones. A eso se sumó el nerviosismo por la Ley Minera, que afectó a las empresas de este sector.

 

La incertidumbre no ha frenado pero se manifiesta con menor magnitud. Ignacio Martínez, coordinador del programa LACEN-UNAM, recuerda que el Plan de Negocios de Pemex no fue bien aceptado, “hay nerviosismo por el tema de los gasoductos -aunque empresarios y el Gobierno mandan señales de que van en la ruta de un pronto acuerdo-, la inseguridad continúa siendo una demanda persistente, y se mantiene frenada la construcción de la terminal de Santa Lucía”, dice.

 

“Eso se lee como que todavía no hay un proyecto bien consolidado. No se ha consolidado aún la confianza ni la certidumbre. Así lo vemos también con la débil inversión extranjera. Sin embargo, no todas las corredurías tienen una perspectiva negativa. Ahí vemos a un Black Rock, invirtiendo mucho en el sur”, opinó el analista.

 

Como sea, desde ese bimestre negro de 2018 no se han vuelto a ver turbulencias tan fuertes para el mercado mexicano, manteniéndose ese riesgo en un menor nivel, aunque aún alto, a decir de los especialistas, lo que lo hace más vulnerable ante movidas internacionales.