LEGISLADORES PIDEN MANTENER DIÁLOGO CON ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL

DIPUTADOS

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados se pronunciaron por mantener el diálogo con los elementos de la Policía Federal que se han manifestado, ante las dudas por su conversión a Guardia Nacional.

La perredista Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara baja, lamentó que el Ejecutivo tache de “corrupta” a la Policía Federal y minimice las quejas de un agrupamiento que tuvo aciertos y fue preparado para combatir la delincuencia organizada y resguardar la seguridad.

Criticó que el miércoles, mientras los policías federales se encontraban en paro, el Ejecutivo haya preferido jugar béisbol. Las demandas deben ser atendidas porque, independientemente de que haya elementos de dudosa probidad, en su mayoría tienen un compromiso con la sociedad, afirmó.

“La Policía Federal, así como tuvo aciertos, también tuvo capítulos fallidos, pero no se puede tachar a todo un grupo de uniformados de corruptos, sólo porque están levantando la voz para exigir sus derechos y condiciones mínimas laborales”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El diputado panista Carlos Castaños Valenzuela consideró que la protesta de los policías es “totalmente válida”, porque exigen el respeto a sus derechos laborales y que su integración al nuevo cuerpo de seguridad respete sus percepciones actuales.

En entrevista por separado, calificó de “cobarde” y “mentirosa” la versión de las autoridades de que los uniformados no verán mermadas sus percepciones al integrarse a la Guardia Nacional.

“Los mismos elementos, si no tuvieran la razón para tomar las oficinas y hacer paros, seguro estoy que no lo harían. Las razones las tienen. Seguramente hay un trato indigno, fuera de la norma laboral y eso es lo que nosotros le exigimos al presidente y a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad”.

El diputado enfatizó que el llamado es que los procesos laborales se lleven conforme a derecho, “que no haya de ninguna manera abusos en este sentido y que se les capacite y dote de equipo suficiente para llevar a cabo sus labores de manera eficiente”.

En tanto, el grupo del Partido del Trabajo (PT) fijó su posición de respaldo a las autoridades e invitó a los integrantes de la Policía Federal a continuar el diálogo con el gobierno, para corroborar que sus derechos laborales sean salvaguardados en todo momento.

“Las y los diputados integrantes del PT en San Lázaro hacemos votos porque se mantengan las mesas de trabajo temáticas, a fin de atender las inquietudes de las y los integrantes de la Policía Federal”, manifestaron en un comunicado.

Asimismo, lamentaron “el abandono” de las instituciones de seguridad pública de los gobiernos anteriores, que en lugar de fortalecer los cuerpos policíacos prefirieron ser omisos ante las múltiples denuncias de corrupción y malos manejos.