“LEY GARROTE” NO ES UNA MEDIDA PARA REPRIMIR, SINO PARA EVITAR CASOS DE EXTORSIÓN, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la polémica que despertó la llamada ‘Ley Garrote’ que hoy será votada en el Congreso de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esta no es una medida para reprimir, sino para evitar casos de extorsión como los que suelen ocurrir contra Petróleos Mexicanos. Esta clase de ‘moches’, dijo, estaba presente a lo largo del gobierno, poniendo como ejemplo el caso de los contratos de Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“No es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche […] hay que hacer la investigación y separar, o sea, no mezclar, hay que garantizar el derecho de manifestación, ese es un derecho sagrado”, explicó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre la iniciativa que sancionaría hasta con 20 años de cárcel a los manifestantes que bloqueen obras en proceso.
López Obrador también rechazó las versiones de que la ‘Ley Garrote’ fuera diseñada para disipar protestas contra la nueva refinería ya que “no hay en Tabasco oposición. Al contrario, la gente está contenta. Se hizo una consulta en Paraíso, donde se va a construir la refinería, y en todo Tabasco la gente está muy contenta”. Sin embargo, pidió al gobernador Adán López, de su Movimiento Regeneración Nacional, que saliera a explicar esta iniciativa.
El primer mandatario explicó que se bloqueaban los trabajos de Pemex, o empresas contratadas por esta, para extorsionarlas. Cobrándoles hasta 500 mil pesos semanales para poder transitar por las carreteras de Tabasco. Argumentando, como ya lo ha hecho en el pasado, que esta clase de ‘moches’ se daban a toda clase de organizaciones para poner fin a cualquier manifestación, poniendo como ejemplo la protesta campesina del Zócalo capitalino que hoy cumple una semana.
Sobre este tipo de casos, López Obrador también defendió la revisión de los contratos de internet para la UNAM y otras universidades y espacios públicos. “Se tienen temores de que ya no se continúen con esos contratos si son onerosos, pues entonces se difunde mucho diciendo que se va a quedar la UNAM sin el servicio de internet. Vamos a informar bien, nada de chantajes y hay que aguantar un poco también. Todo lo que resiste apoya”.
Como ya se había difundido en días pasados, el presidente dijo que se revisarán los contratos y, en caso de que no haya muestras de corrupción o sobreprecios en los servicios de las empresas de telecomunicaciones, estos acuerdos seguirán tal y como ahora. Ocasión que provechó para criticar que, además de que las empresas ‘se rayaban’ con los costos, el 75 por ciento del país no cuenta con acceso a internet.