LIBERAN IGLESIA BAJO ASEDIO EN NICARAGUA
MANAGUA .- Después de pasar una noche bajo el asedio de grupos armados progubernamentales, cerca de 200 estudiantes nicaragüenses pudieron salir de una iglesia en Managua, donde permanecían escondidos.
Gracias a la negociación entre los grupos de choque y obispos católicos, los jóvenes abandonaron el lugar, así como periodistas que cubrían las protestas del viernes.
Asimismo, se confirmó la muerte de al menos dos jóvenes durante los enfrentamientos.
Los estudiantes se escondieron dentro de la parroquia de la Divina Misericordia de Managua, en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), después de que grupos paramilitares progubernamentales abrieran fuego contra ellos.
Pasaron la noche agazapados en el suelo mientras los grupos disparaban balas que rebotaron al interior del inmueble, según testimonios de la madre de uno de los jóvenes.
Aceptan llegada de expertos a Nicaragua
“Ellos pasaron toda la noche (…) tirados en el piso sin levantar la cabeza, sin hacer nada,” dijo la madre, Socorro, que no quiso dar su apellido por temor a represalias por parte de las autoridades.
Medios locales reportaron que un joven murió dentro de la iglesia, mientras que comunicadores señalaron una segunda muerte la mañana de este sábado.
Paulo Abrao, un funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que al menos tres personas fueron heridas.
Tres meses de enfrentamientos entre partidarios del Presidente Daniel Ortega y manifestantes que piden su dimisión han dejado más de 300 muertos en el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y sumido al país centroamericano en la mayor crisis política de su historia desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.
Y denuncian secuestro de compañeros
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron que cuatro alumnos fueron secuestrados este sábado por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.
“El día de hoy se ha notificado que al menos cuatro personas fueron secuestradas y por cuestiones de seguridad de sus familiares no podemos desvelar sus nombres”, comentó uno de los voceros estudiantiles con el rostro cubierto.
Los secuestrados formaban parte de un grupo de más de 200 estudiantes que estaban atrincherados en la sede de la UNAN en Managua y que se refugiaron en la parroquia de la Divina Misericordia.
Después de la liberación esta mañana, varios alumnos se dirigieron a sus hogares, un tránsito en el que cuatro fueron secuestrados, según denuncias de los voceros.