LIMITAN AUTONOMÍA A LABOR DE BÚSQUEDA : SEGOB

SEGOB

SEGOB

CIUDAD DE MEXICO .-  La Secretaría de Gobernación (Segob) perfila que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) quede con la jerarquía de una Unidad Administrativa, y no al mismo nivel de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como exigen familiares de desaparecidos.

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete, reveló ayer en conferencia que la CNB tiene la categoría de Unidad Administrativa, aunque fuentes de la dependencia precisaron que la estructura orgánica de la Comisión aún no es aprobada por la Secretaría de la Función Pública.

Durante la discusión de la Ley General sobre Desapariciones, el Gobierno federal planteó que la CNB formara parte de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que fue rechazado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas que exigían darle autonomía.

Finalmente quedó como un órgano administrativo desconcentrado en la Segob, aunque los familiares aseguran que el acuerdo con el pasado Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue que el Comisionado respondería directamente al titular de la dependencia, como lo hace la CNS, que jerárquicamente está al mismo nivel que un subsecretario.

Incluso la Coordinación Nacional Antisecuestro, que fue creada por un acuerdo y no por una ley general, tendría más autonomía que la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Queríamos que la Comisión fuera más robusta, con su propia policía, no se pudo, pero ahora no vamos a permitir que le vayan a quitar más de lo poco que salió.

“No lo vamos a permitir las familias, de ninguna manera, que quede de otro nivel, ni como unidad, ni integrada a otra área”, advirtió Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos y madre de un policía federal desaparecido, consideró que sería “un balazo en el pie” si la Segob baja el perfil de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Recordó que Navarrete publicó en el Diario Oficial de la Federación que la CNB estaría integrada a la Comisión Nacional de Seguridad, pero las familias protestaron y echaron atrás esa decisión.

Dependiendo del nivel que se le dé a la Comisión Nacional de Búsqueda serán los recursos financieros que reciba en el futuro, las plazas que se le otorguen y el nivel de injerencia que tendrá su titular al dirigirse a otras dependencias, como al solicitar labores de búsqueda a la PGR.

La falta de aprobación de la estructura orgánica de la CNB ha impedido que ésta acceda a los 186 millones 354 mil 100 pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para su implementación.

Tampoco se han usado los 282 millones de pesos para subsidios a los Estados para acciones de búsqueda de personas.

Leave a Reply