LINEAMIENTOS PARA REGULAR PRESENCIA DE LÍDERES Y VOCEROS PARTIDISTAS : INE

NACIONAL

INE

CIUDAD DE MEXICO .-  El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó esta noche los nuevos lineamientos que regulan la presencia de los dirigentes y voceros partidistas a partir del inicio del proceso electoral en septiembre próximo. En medio de cuestionamientos de varios partidos políticos que cuestionaron la pretensión de restringir la libertad partidista, con una votación de 2 a 1 –de los consejeros integrantes del Comité– avalaron el documento que deberá aprobar ahora el Consejo General y pretende equilibrar entre la libertad de expresión y equidad en la contienda.

Más de 3 horas duró la discusión sobre el tema que confrontó a partidos políticos y consejeros electorales sobre los alcances de dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruía al INE a regular la presencia de dirigentes partidistas en los espots que difunden los partidos como parte de sus prerrogativas. El presidente del Comité, Marco Antonio Baños, aseguró que “El INE no ha tenido la intencionalidad de limitar la presencia de dirigentes, es en acatamiento de dos ejecutorias específicas del TEPJF”.

Apenas concluyó una especie de exposición de motivos de los lineamientos, la representante de Morena, Nohemi Beraud, se lanzó contra la interpretación ‘amañada’ del INE de la sentencia del tribunal. Subrayó que la resolución se refería a la adopción de criterios de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre medidas cautelares relacionadas con los espots y no a la presencia de los dirigentes partidistas. Acusó a consejeros electorales de estar sometidos a intereses gubernamentales para reducir la presencia del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la estrategia de comunicación de Morena.

De igual forma, el representante del PRD, Fernando Vargas, cuestionó la pretensión del INE de limitar la libertad de expresión de los partidos y tergiversar la resolución del TEPJF. Definió como una pretensión “inquisitorial” del INE para acotar los márgenes de operación de los partidos políticos a partir de una mala interpretación de la resolución y acusó al INE de acotar los alcances del debate y la libertad de expresión de los partidos.

En respuesta, Baños señaló que el INE no pretende incidir en los plantamientos de los partidos políticos ni sus posicionamientos, sino que se trata solamente de regular una sobreexposición de algunos dirigentes. Ni el TEPJF ni el INE pretende limitar el debate ni la discusión pública sino quien lo dice para adoptar criterios específicos para que la Comisión de Quejas y Denuncias la que determine si existe otra pretensión en quiénes son los que aparecen en los espots.

Sería el PRI el único partido que reivindicó los alcances de los lineamientos a partir de la necesidad de acotar lo que definió como un fraude a la ley con la intensa exposición mediática, a través de sus espots, de López Obrador. Dijo que esta estrategia de Morena podría afectar la equidad de la contienda, por lo que celebró el documento que acotará estas estrategias.

Entre los consejeros, Ciro Murayama –quien no pertenece al comité– insistió en que la emisión de los lineamientos se realizó para acatar una resolución del TEPJ pues la actuación del INE respecto al contenido de los espots había sido muy liberal. Esta actitud, dijo, continuaría de no existir la resolución que instruye al INE a regular la presencia, y con ello a adoptar una regulación que permita equilibrar entre la libre expresión de partidos y garantizar la equidad de la contienda.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín subrayó que la resolución sólo instruye al INE a revisar el uso indebido de las pautas de los partidos políticos, pero no a restringir la presencia de los líderes partidistas. Aseveró que con estos lineamientos el INE se está inventando una presunta conducta irregular donde la ley no lo establece, por lo que va más allá de sus atribuciones.

A su vez, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña –tambien sin derecho a voto– objetó la ambigüedad del contenido del documento que deja muy abiertos los criterios para restringir la presencia de los partidos.

Leave a Reply