LISTA PARA DICTAMEN SOBRE DESAFUERO DE TAREK ABDALÁ : SECCIÓN INSTRUCTORA

NACIONAL

SECCION

CIUDAD DE MÉXICO .- La detención de Javier Duarte y todo lo que declare servirá en los juicios que se llevan a cabo en contra de algunos de sus colaboradores, como es el caso de Antonio Tarek Abdalá, que fuera tesorero de la Secretaría de Finanzas en ese estado y ahora diputado al que se sigue un proceso de desafuero en el recinto de San Lázaro.

Juan Pablo Piña, integrante de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, señaló que “los elementos que aporte el exgobernador detenido van a servir para esclarecer y que se haga justicia y las personas culpables respondan por los delitos que hayan cometido.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el legislador apuntó que en la Sección Instructora “estamos limitados a analizar las pruebas que hayan sido aportadas por la Fiscalía que solicita el desafuero, como por la defensa del diputado. Si hubiera algún elemento superveniente que pudiera aportar elementos y que pudiera darnos más claridad, se pueden incorporar.”

Sin embargo, reconoció que con los elementos aportados son “más que suficientes. Y me atrevo a decir que estamos listos para emitir un dictamen dentro del plazo de los 60 días hábiles que indica la ley que terminan el 26 de abril.”

Lo que indica la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es que después de esos 60 días se entregue el dictamen y al día siguiente se debe llamar a pleno para votar el dictamen presentado por la Sección Instructora. “No hay ninguna necesidad ni tampoco justificación de ampliar el plazo para emitir el dictamen”, dijo Piña Kurczyn.

Además, el diputado Tarek Abdalá ya fue notificado, está representado por un despacho de abogados, ha presentado sus pruebas, ha presentado sus alegatos y se le ha permitido el acceso al expediente, más de una ocasión.

Sobre el amparo conseguido por el diputado veracruzano, Juan Pablo Piña indicó: “La ley es muy clara al establecer que las decisiones de la Sección Instructora son inatacables por la vía judicial.”

Leave a Reply