LLAMA RUFINO H LEÓN A CAMBIAR Y DEMOCRATIZAR EL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DE MÉXICO
Ciudad de México, CDMX, MX.- La reforma al Poder Judicial representa un cambio real e histórico para democratizar el sistema de impartición de justicia, sobre todo para los que menos tienen, y con ello refrendar que ante todo está la justicia social, aseguró Rufino H León Tovar.
En el marco del arranque de su campaña el candidato a Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial de México (TDJ), H León Tovar dijo que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el pueblo en materia de impartición de justicia.
“Democratizar la justicia significa garantizar que sin distinción de género, credo, orientación sexual, condición u origen de las personas, tengan acceso a una justicia imparcial, pronta, expedita y gratuita como mandata la Constitución”, enfatizó Rufino H León Tovar, al encabezar su primer acto de campaña en la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa.
Desde las 9:00 horas de este domingo, el aspirante al TDJ recorrió pasillos del mercado mayorista más grande de América Latina, en donde platicó con comerciantes, cargadores y clientes en general.
“Las y los mexicanos anhelamos una justicia más ágil, más comprensible, más humana y que ponga al centro de la función jurisdiccional la dignidad de las personas. Queremos que en nuestra nación impere la ley por encima de privilegios”, destacó quien lleva más de 30 años en el servicio público.
H León Tovar recalcó que el Tribunal de Disciplina Judicial tiene como misión vigilar el desempeño y la conducta de todas las personas juzgadoras del país: Jueces, Magistrados y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El futuro Tribunal deberá estar integrado por mujeres y hombres con conocimientos y experiencia, pero sobre todo, que cuenten con la sensibilidad, rectitud, profesionalismo y capacidad para garantizar una actuación honesta”.
El candidato se comprometió a que, de llegar a ser Magistrado del TDJ, será un actor importante para promover y vigilar que halla Justicia para todos, pero principalmente para quienes menos tienen. Apuntó categórico que habrá cárcel para jueces corruptos, así como sanciones severas a quienes retarden o resuelvan injustamente los juicios.
“Respeto a los derechos humanos y aplicación de la ley por encima de privilegios. Justicia sin discriminación y en igualdad de condiciones para todos, y acceso a una Justicia sin formalismos o requisitos procesales innecesarios”, aseveró H León Tovar.
Al cerrar en la CEDA su primer acto de campaña dijo que llegó el momento de pagar a los mexicanos una deuda histórica de justicia y dignidad.
Rufino H León Tovar es uno de los 38 candidatos al TDJ, y el 1 de junio próximo estará en la boleta turquesa, Numero 31.
La campaña electoral judicial abarcará del 30 de marzo al 28 de mayo próximo.
Actualmente, H León Tovar es magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde desde hace tres años tiene el primer lugar en los estándares de eficiencia.