LLUVIA TORRENCIAL EN QUERÉTARO AFECTÓ MIL 200 CASAS : ALCALDE.
QUERETARO .- En la capital de Querétaro el martes pasado cayeron 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que fue difícil contener con la infraestructura con que cuenta el municipio.
“Tuvimos una contingencia hace día y medio. Comenzó una lluvia, a partir de las nueve de la noche, en diversas zonas de la ciudad. Tuvimos momentos, los más álgidos de 136 milímetros, lo que implica una lluvia torrencial que no tuvimos capacidad de retener en función de nuestra infraestructura”, señaló el presidente municipal de Santiago de Querétaro, Marcos Aguilar.
Entrevistado vía telefónica, el alcalde explicó que la diferencia entre lo estimado por el SMN y la cantidad de agua que ellos registran se debe a que “hay acumulados y hay picos. Entonces en el acumulado son 70 y en pico tenemos 136.7 en varias zonas.”
Uno de los lugares donde se resintió mayormente la afectación es en Santa María Magdalena “donde tenemos 15 mil casas. Ahí, mil casas se vieron severamente afectadas y es donde se está trabajando con el apoyo del Ejército, del gobierno estatal y municipal.”
Aclaró que “no se rompió ninguna presa. Tuvimos una problemática en un drive llamado El Tren El Arenal que cruza la ciudad, en uno de sus brazos tuvo un rompimiento y esto generó una afectación en una colonia residencial que se llama Jurica Campestre que ocasionó daños en diversas casas porque el agua entró y desapareció completamente todo lo que había en su interior. Tenemos un aproximado de mil 200 propiedades que han recibido una afectación muy importante.”
Marcos Aguilar dijo que han trabajado en el desazolve de cuatro presas en el municipio, que son El Salitre, Azteca, la presa de El Cajón y El Salto, “las cuatro nos han ayudado a contener de manera muy importante la llegada de agua a las zonas que están abajo de las zonas altas del municipio de Querétaro.”