LOS CÓMPLICES DE DUARTE (PARTE II)

NACIONAL, POLÍTICA

Por: Pedro I. Calderón

thkwj31dnpDurante el largo y sinuoso camino a la cima, cualquier aspirante al puesto de gobernador, por no mencionar al de presidente de la república, lleva a cabo contratos con importantes actores de la vida pública, solicita donativos y apoyos. Hace amarres políticos, alianzas, promesas, …  compromisos, que como en cualquier mafia, debe pagar y cumplir una vez ascendido al puesto, lo que significa que accede al poder con múltiples CÓMPLICES.

Y, es que, para poder desfalcar al estado por 45 mil millones de pesos, que es lo que se dice logró Duarte, además de ingenio se necesitan socios poderosos para “invertir” casi 21 millones diarios, 146 a la semana, 635 mensuales. Todo un reto.

CÓMPLICE. Fidel Herrera Beltrán. Ex gobernador del Estado, padrino y principal apoyo de Duarte para acceder a la gubernatura de Veracruz y así contar con alguien que le cuidara las espaldas. El actual cónsul de México en Barcelona, admitió, aun siendo gobernador, que dejaba una deuda de 9 mil millones de pesos (se rumora que en realidad eran 22 mil), pero a su vez dejaba fuentes de financiamiento: Una bursatilización por 6.5 mil millones de pesos y una autorización del Congreso local de endeudamiento por 10 mil millones más.

El gobernador Herrera, no sólo heredó a Duarte una situación financiera complicada, sino también un ambiente social hostil. La vinculación del crimen organizado con Fidel Herrera y su círculo más cercano, está documentada en una investigación realizada por la PGR, que incluye declaraciones de testigos protegidos, algunos de ellos trabajadores y colaboradores muy cercanos a Herrera Beltrán. El clímax del inicio de la descomposición social, llegó a menos de un año de que Duarte asumiera la gubernatura, con la aparición de 35 cuerpos, en un paso a desnivel, a unos cuantos metros de la playa, en Boca del Río.

imagesCÓMPLICE. PRI.  Suena a burla que la “Honorable Comisión de Justicia Partidaria del PRI” haya tomado la “histórica” decisión de expulsar de sus filas a Duarte. Un buen ejercicio sería saber quiénes forman dicha comisión, su historial y sus fortunas. Enrique Ochoa Reza y distinguidos PRINOSAURIOS, en el colmo de la hipocresía, se “rasgan las vestiduras” y se sienten con la facultad de “aventar la primera piedra”. Para muestra un botón. El 30 de enero de 2012, en pleno cierre de campaña presidencial, la policía federal aseguró en el aeropuerto de Toluca, 25 millones de pesos en efectivo, transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Se asegura que el dinero era una de las múltiples contribuciones del gobernador, al cierre de campaña del candidato priista, quién en ese entonces catalogó a Duarte (junto a Borge y César Duarte) como “parte de la nueva generación política del PRI”. No pasó nada.

CÓMPLICE. Empresarios. Mientras el gobierno Veracruzano cumplió con sus compromisos y liquidó las facturas a tiempo, la mayor parte de ellas “infladas” para poder pagar las jugosas comisiones a los intermediarios del gobierno, Duarte fue un gran gobernador, basta leer los periódicos locales de esas fechas. En el momento en que el gober deja de cumplir con sus compromisos, por obra de magia, le empiezan a salir todos sus defectos.

CÓMPLICE. El Gobierno Federal. Iván López Fernández, ex Contralor General del Estado, asegura haber informado a la Auditoría Superior de la Federación desde 2013, antes de dejar su cargo al frente de la Contraloría General del Estado, del desvío de recursos a través de 600 empresas fantasma.  Asimismo, afirma que la ASF sabía que toda la documentación de comprobación de los gastos del gobierno de Javier Duarte era falsa. La Federación no hizo nada.

El Gobierno Federal coadyuvó a su fuga. Al momento de solicitar licencia, Duarte era sospechoso de múltiples ilícitos, deliberadamente la Procuraduría General de la República actúa con lentitud y no lo cita o solicita su arraigo.

CÓMPLICE. El Congreso. Uno de los supuestos principales en nuestra Carta Magna y seguramente en la de cada uno de los Estados de la República, es que el Pueblo es el único agente que está sobre la autoridad del Primer Mandatario. El representante del pueblo, es el Congreso, con su gran número de Diputados y Senadores, entre cuyas obligaciones está la de cuidarle las manos al gobernador. En esta película llamada Duarte, pero que tiene muchos nombres, ¿En dónde aparece el Congreso? Autorizando endeudamientos, gastos y movimientos sospechosamente multimillonarios. Gran parte de esos Diputados y Senadores le deben algún favor, y otra gran mayoría no saben para que están en el Congreso. Cómplices que siguen libres e incluso se han vuelto críticos y jueces de su ex jefe.

Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero” en el Universal nos da una ligera muestra:

Antonio Tarek Abdalá Saad. Constructor beneficiado en el sexenio del priista Fidel Herrera, con Duarte terminó en la Secretaría de Finanzas. Actualmente tiene tres denuncias penales en su contra en la PGR por desvío de mil 600 millones de pesos. Hoy es diputado federal por el PRI.

Jorge Alejandro Carvallo Delfín. Con Duarte, Secretario de Desarrollo Social. Se le acusa de firmar contratos con empresas fantasmas. Hoy es diputado federal por el PRI.

Alberto Silva Ramos fue dos veces vocero de Duarte, Implicado en un presunto quebranto patrimonial por 2 mil millones de pesos. Hoy es diputado federal por el PRI.

Adolfo Mota Hernández. Fue secretario de Educación de 2010 a 2015. La Auditoría Superior de la Federación detectó 120 millones de pesos que nunca pudo comprobar. Tras dejar el cargo, siguió manejando al menos cinco cuentas bancarias de la Secretaría. Hoy es diputado federal por el PRI.

Edgar Spinoso Carrera. Duarte lo nombró subsecretario de Finanzas y luego oficial mayor de la Secretaría de Educación local. Lo cesaron cuando la Auditoría Superior denunció que el 80% de las aportaciones federales habían sido desviadas. Según la información que tienen las autoridades, es dueño de dos aviones, los rentaba al gobierno, creó una empresa para ofrecer créditos vía nómina a los burócratas. Hoy es diputado federal por el Partido Verde.

Juan Manuel Castillo González fue denunciado por retención indebida de 22 millones de pesos en perjuicio de 84 mil trabajadores del gobierno. Hoy es diputado local por el PRI.

Vicente Benítez González desfiló por las tres dependencias con mayores quebrantos patrimoniales. Fue tesorero en Veracruz y renunció cuando el escándalo de las maletas que transportaban 25 millones de pesos en efectivo. Lo rescataron un año después como subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, donde se detectaron irregularidades en contratos con empresas que vendían mercancía a tiendas comunitarias… fantasmas. Y luego fue oficial mayor de la Secretaría de Educación. Se le atribuyen varias propiedades de lujo en Costa Rica. Él se dice inocente. Hoy es diputado local por el partido Nueva Alianza.

El fiel de la balanza en cualquier democracia es el Congreso. Es la representación del pueblo que con su voto lo conforma, y por ende es su reflejo. Entre sus muchas funciones, está la de no dar paso a dictaduras y abusos. La triste realidad es que nuestros congresos, están formados en su inmensa mayoría por oportunistas analfabetas, por esa raza de políticos sin ética que han hecho del Congreso su negocio personal, es triste decirlo, pero ES EL REFLEJO DE LO QUE ES NUESTRA SOCIEDAD. Sabemos en dónde está el origen de todos los DUARTES y también la solución.

Está conclusión hace que me cuestione hasta qué grado TODOS SOMOS CÓMPLICES DE DUARTE.

Leave a Reply