LOS COSTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA 4T
Ernesto Madrid
Los medios de comunicación mexicanos están inmersos en una ola de ajustes y despidos de en casi un millar y medio de periodistas en el último año, para adaptarse a la disminución del 50% en el gasto de publicidad oficial del Presupuesto aprobado, en este caso 5,800 millones de pesos como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A esto hay que sumarle, la crisis generalizada por la pérdida de suscriptores, audiencias y publicidad por el impacto de las nuevas tecnologías, sobre todo en periódicos y cadenas de televisión en donde se suma el cambio de administración federal y algunas estatales, que vienen a nublar el escenario para los comunicadores.
Lo cierto es que las empresas, sin razón alguna, justifican los ajustes por la advertencia en la caída en la publicidad oficial, de la que viven la mayoría y sobre todo, los grandes consorcios de comunicación pero los trabajadores estiman que los medios, ante esta dependencia, no han sabido adaptarse a los desafíos, también, del entorno digital, a lo que se suma la llegada de López Obrador, para realizar despidos injustificados.
Como en el pasado, con el nuevo presupuesto, los más favorecidos serán los que hable bien del gobierno y como consecuencia, del presidente en turno, sostiene Itzia Miravete Coordinadora de Documentación y Seguimiento de Protección y Defensa a Periodistas de Artículo 19 “nos preocupa que no tenga criterios claros en el tema de la publicidad oficial y se asigna a discrecionalidad los recursos a los medios que hablan bien del gobierno, que son los que se ven beneficiados”.
“La actual ley de comunicación social –añade- que entro en vigencia este año tendría que ser deroga, se tiene que discutir y se tiene que apegar a los estándares internacionales para que quede clara y no se estén canalizando los recursos como hasta ahora”, destaca Artículo 19.
El saldo
Es indudable que los recortes en los diferentes medios, iniciaron antes de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión del cargo, porque ya se advertía que en su administración, los recursos canalizados para los medios de comunicación iba a ser menores, pero a esto se sumaba, la falta de capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que fue, las justificación ideal para que los grandes consorcios, dieran los despidos injustificados, la mayoría de los casos, violando la Ley Federal del Trabajo.
El Grupo Mac Multimedia, y cuyos dueños, (los hermanos Luis y Anuar Maccise) cercanos al ex presidente Enrique Peña con la cadena por cable de Efekto TV, Green TV, los diarios Reporte Índigo, Estadio, The News y Capital México, además de Radio Capital, las revistas Cambio y Capital Mujer, es una de las empresas que iniciaron los despidos con 200 trabajadores fuera.
El periódico Milenio, que pertenece a Grupo Multimedios, de Francisco González, despidió alrededor de 150 trabajadores hacía finales y principios del presente año, confirmaron fuentes del mismo medio, entre editores, redactores y reporteros, además, hay que recordar la salida del director editorial Carlos Marín que se describió como un “movimiento estratégico” para iniciar la reconversión digital.
A esto hay que sumarle los más de cien trabajadores despedidos de El Financiero, un diario que se convirtió en multimedios al amparo de Enrique Peña Nieto y la publicidad oficial, con Manuel Arroyo al frente, siempre apoyando la postura gubernamental.
Sin dejar de lado otro centenar de comunicadores entre periodistas, locutores, animadores, artistas y personal técnico, que desecho Grupo Radio Centro al cancelar la emisión de Radio Red y Formato 21 en el 1110 de Amplitud Modulada.
El diario Reforma, de Alejandro Junco de la Vega, despidió al menos 50 comunicadores, incluyendo a dos columnistas como las plumas más prestigiosas del país y de las que más cobran, como Lorenzo Meyer, académico que gustaba de leer López Obrador y el ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg.
A estos despidos se suman la noticia de Excelsior/Grupo Imagen de 400 despidos sin liquidación y condicionando el pago de su quincena y aguinaldo a firmar una carta de renuncia, es decir violando todos sus derechos laborales junto con los quince trabajadores del Huffington Post México de ese mismo medio que en marzo fueron despedidos.
En TV Azteca, luego de que se dieron a conocer los estados financiero de la televisora del Ajusco, segundo mayor captador de publicidad del gobierno, donde se aprecia una caída en los niveles de audiencia se filtró un recorte “agresivo” de personal de al menos cien trabajadores sin embargo al ser consultados al respecto, se negaron a confirmar el dato, lo cierto es que despidieron personal masivamente de Azteca Noticias, Azteca América, ADN 40, Revista Vértigo.
Televisa ha hecho recorte de personal desde hace algunos años y es que supuestamente los ingresos de la empresa no han ido del todo bien, a pesar de ser el mayor receptor de recursos por publicidad gubernamental en el país durante los últimos cuatro sexenios, por lo que se han cancelado programas y varios proyectos, por lo que se ha despedido al menos 300 trabajadores de Televisa Deportes, Noticieros Televisa, Editorial Televisa, ForoTV.
A esto se sumarle los 200 trabajadores de los medios públicos como IMER, Canal 22, Canal 14 y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) que suspendió, sin previo aviso a 20 corresponsales en el extranjero, situación que a la fecha, la actual directora general, San Juana Martínez no ha atendido, en estos caso por suspensiones de contrato y cambios de figura jurídica que no difiere de los medios privados.
Lo anterior son cifras extraoficiales porque los medios guardan hermetismo al respecto y mantiene poca transparencia de sus ajustes a pesar de la consulta que realizamos al respecto incluso, con diversas asociaciones que aseguraron no tener cifras exactas al respecto, sólo lo que algunos compañeros de los propios medios, dieron a conocer más lo que circulado en diversos portales.
El futuro incierto
Sin embargo, para Elia Baltazar, especialista en medios de comunicación y cofundadora de la Red de Periodista de a Pie, los despidos no se pueden atribuir sólo al recorte de la publicidad, “ya que los medios no se prepararon para el cambio, ni para el modelo digital, ni los retos financieros” señaló en una entrevista a la agencia de noticias Efe.
“En los medios no hay un libre mercado en el que se venda el mejor producto, la mejor información. Nunca los medios han tenido que competir, mientras en México había una transición democrática y todo cambiaba ellos seguían con su modelos de vivir de la publicidad oficial”, agregó.
Ahora en el país habrá un cambio importante en el manejo de la publicidad, los medios se muestran incapaces de asumir su responsabilidad por su debilidad competitiva, advirtió Baltazar.
Lo delicado, agregó “es que los dueños de los medios trasladan el costo de ese recorte de publicidad a las redacciones debido a que no les ha importado hacer periodismo. Un empresario que vive de hacer periodismo no despide a sus periodistas”.
La realidad no cambia aún con la nueva administración con Morena al frente de acuerdo a los especialistas, los medios siempre se han sometido al poder, no importa qué partido ocupe la Presidencia.
En este escenario, hay portales y redes sociales que aprovechándose de esta situación, utilizan la capacidad y profesionalismo de los periodistas para explotarlos y sin ninguna remuneración, posesionan sus páginas para sacar beneficio propio destaca el Colectivo de Medios Libres y como “las benditas redes sociales” calificado por el actual mandatario, pretenden arrancar una parte de la tajada del presupuesto.
“Los medios están acostumbrados a obedecer al presidente en turno. Están acostumbrados a alabar al poder. Serán lo necesariamente lisonjeros con Andrés Manuel López Obrador para obtener lo que necesitan”, concluyen Artículo 19 y Periodistas de a Pie