LOS HUMANOS ENVEJECEN DE FORMA PRONUNCIADA EN DOS MOMENTOS CLAVE DE LA VIDA, SEGÚN UN ESTUDIO
Un grupo de científicos descubrió que los seres humanos envejecen a nivel molecular en dos ráfagas aceleradas: primero, a los 44 años, y luego, de nuevo, a los 60.
En un estudio publicado en la revista académica Nature Aging, científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, siguieron a 108 participantes durante varios años para observar los cambios del envejecimiento en sus moléculas: ARN, proteínas y microbioma de los participantes.
Los científicos descubrieron que el envejecimiento humano no se produce de forma gradual y lineal. Más bien, la mayoría de las moléculas que estudiaron mostraron cambios acelerados y no lineales a las edades de 44 y 60 años.
Xiaotao Shen, profesor adjunto de Medicina del Microbioma en la Universidad Tecnológica de Nanyang y primer autor del estudio, declaró a CNN que los resultados muestran que “no envejecemos gradualmente”. Algunos momentos en el tiempo son especialmente importantes para nuestro envejecimiento y nuestra salud, añadió.
Por ejemplo, la capacidad de metabolizar la cafeína disminuye notablemente, primero en torno a los 40 y de nuevo en torno a los 60 años. Los componentes implicados en el metabolismo del alcohol también disminuyen, sobre todo en torno a los 40 años, declaró a CNN Michael Snyder, jefe del departamento de Genética de Stanford y autor del estudio, refiriéndose a las dos olas del envejecimiento.
Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Snyder añadió que, anecdóticamente, “la gente suele sufrir lesiones musculares y ver cómo su acumulación de grasa se dispara a los 40 (en relación con el metabolismo de los lípidos), y definitivamente la sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta a la gente a los 60: esto es algo muy importante”.
Ambos grupos de edad experimentaron cambios en las proteínas que mantienen unidos los tejidos, lo que probablemente ayuda a explicar los cambios cutáneos, musculares y cardiovasculares, añadió.
Los riesgos de enfermedad también aumentan más rápidamente, sobre todo a partir de los 60 años. El estudio descubrió que las personas de 60 años o más son más susceptibles de padecer trastornos cardiovasculares, problemas renales y diabetes de tipo 2.
Encontrar patrones como éstos puede ayudar al diagnóstico y la prevención de enfermedades, según el estudio, que afirmó haber identificado también “marcadores clínicamente útiles” que pueden servir para mejorar la gestión de la atención sanitaria y el bienestar de las poblaciones en proceso de envejecimiento.
El estudio se centró en participantes de entre 25 y 75 años durante casi dos años de media. Todos los participantes vivían en California, estaban sanos y procedían de diversos orígenes étnicos. Se les tomaron muestras de sangre, heces, piel y frotis nasales y orales cada tres a seis meses.
Dado que el envejecimiento acelerado en las mujeres podría haberse atribuido a la menopausia (que suele producirse entre los 45 y los 55 años), los investigadores realizaron análisis en conjuntos de datos masculinos y femeninos por separado. Para su sorpresa, descubrieron que los resultados eran similares, lo que sugiere que un punto de transición en torno a los 55 años podría ser un fenómeno común para ambos sexos.
Un estudio anterior realizado por investigadores de Alemania y Estados Unidos había descubierto que existe otra “ola” de envejecimiento en torno a los 75 años, pero la última investigación no pudo confirmar esos resultados debido al rango de edad limitado de la cohorte del ensayo, explicó Shen a CNN.
En cuanto a lo que hay que extraer de sus hallazgos, los investigadores aconsejan hacer cambios en el estilo de vida, como beber menos alcohol y hacer más ejercicio cuando se acerquen estos años cruciales de los 40 y los 60.
Snyder aconsejó a las personas que se acercan a los 60 que vigilen su consumo de carbohidratos y beban mucha agua para ayudar a la función renal.
“Cuídese más en momentos concretos de su vida”, aconsejó Shen.