LOS OTROS DATOS DE PEMEX #MartesDeColumnas “PREGUNTA SIN OFENSA” @aguilarkarina EN @ @diario24horas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Este fin de semana, con el pretexto de conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en el zócalo capitalino con el que pretendía medir el número de personas que asistieron a la concentración por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero más allá del número de asistentes, lo que resalta es el contraste del discurso oficial con los otros datos, los duros, los números, esos que al presidente no le gustan.

En la retórica de la Cuarta Transformación, han sido un éxito las políticas energéticas, sin embargo, la industria química nacional ha reportado que Petróleos Mexicanos mantiene a la baja la proveeduría de algunos de los gases necesarios para la fabricación de insumos, lo que obliga a incrementar las importaciones.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), a pesar de reportar una utilidad neta en 2022, Pemex mantiene un patrimonio neto negativo como consecuencia de las pérdidas recurrentes reportadas en años anteriores: sus pasivos de cuatro billones de pesos equivalen a 1.8 veces sus activos, es decir, 2.17 billones de pesos.

Además, Pemex Transformación Industrial, subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, registró una pérdida neta de menos 177 mil millones de pesos en 2022.

Al cierre del año pasado, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 2 billones de pesos.

En un plazo de cuatro años –entre enero de 2019 y diciembre de 2022– el Gobierno federal apoyó a Pemex con 890 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 222 mil millones de pesos al año.

Estos apoyos se han destinado principalmente al pago de deuda de la empresa, la rehabilitación de sus refinerías, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.

Todas estas cifras no son tan distintas a las reportadas en los últimos 12 años; sin embargo, la 4T dijo que serían diferentes y que esta empresa del Estado sería competitiva, lo que no ha logrado.

Lo que sí logró la actual administración federal, es que en 2022 Pemex reportara la mayor gravedad de accidentes en los últimos siete años, es decir desde 2016.

El año pasado, el índice de gravedad de accidentes de la petrolera fue de 29 días perdidos debido a lesiones incapacitantes sufridas por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo: cifra 45 por ciento mayor a la observada en 2021.

No’mbre, si vamos requetebién.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Si les llevó un año ponerse de acuerdo para nombrar a dos comisionados del Inai, el Senado logrará en dos semanas ponerse de acuerdo y elegir a los nuevos comisionados, luego de la objeción que hizo el presidente, López Obrador a Yadira Alarcón y Rafael Luna.