LOS PRÓXIMOS 31 MILLONES 536 MIL SEGUNDOS / #MartesDeColumnas @AdriDelgadoRuiz en @elheraldo_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Queremos bienestar, crecimiento, pagar impuestos y obtener servicios acordes con ese esfuerzo. Queremos que 2020 termine de marcar la diferencia

Tenemos con qué hacer realidad nuestros propósitos. Los mexicanos sabemos de unirnos, de ponernos la camiseta, de superar obstáculos y de salir adelante.

Lo hemos hecho en temas por demás complejos. Apenas en septiembre, el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional registró que subimos 37 peldaños. La Secretaría de la Función Pública ha recibido más de 40 mil denuncias ciudadanas. El camino ha sido difícil, nos puso irritables, pero también solidarios con las acciones del gobierno.

Semanas de desabasto de medicamentos mientras se rescindían contratos con precios excesivos, y también de escasez de gasolina en tanto se luchaba contra el huachicol. Las detenciones de Exfuncionarios de gobiernos anteriores dieron rostros para la indignación sobre las prácticas que ya no queremos.

El Poder Judicial vio la renuncia de un ministro señalado por investigaciones de inteligencia financiera y a 4 magistrados removidos y acusados penalmente por presuntos vínculos con el crimen organizado. Reformar, renovar, depurar y expulsar la corrupción.

Presenciamos un cambio de usos y costumbres. El ministro presidente de la Suprema Corte puede ejercer su libertad de expresión en las redes porque no se litiga ahí sino en los tribunales. Fue un año de debate y discusión. Vimos manifestaciones públicas y abiertas para increpar o apoyar a la llamada cuarta transformación.

Hagamos nuevos propósitos porque hay muchos asuntos pendientes. Tenemos enfrente los próximos 365 días. Son 12 meses o 52 semanas, 8 mil 760 horas, 525 mil 600 minutos o 31 millones 536 mil segundos y bastante que hacer.

El gran pendiente es la inseguridad pública que nos ahoga. 2019 es el año más sangriento en la historia mexicana. Queremos seguridad para poder caminar por las calles y sentirnos a salvo en casa. Queremos eliminar por completo la impunidad. Hay que consolidar la operación de la Guardia Nacional y tener policías confiables.

Necesitamos urgentemente erradicar la discriminación, el acoso y la agresión sexual que sufren las mujeres, que no haya un solo feminicidio más. Crear conciencia de género y de humanidad. Entender que el amor es respeto, no dolor y violencia.

La economía registra la menor inflación en lo que va del siglo. Eso permite que la tasa de interés de referencia esté bajando como señal de fortaleza económica. Nuestra moneda se apreció cuatro por ciento en 2019 y es la de mejor desempeño entre las más operadas del mundo. El propósito ahora es recuperar el crecimiento.

Convertirnos no solo en autosuficientes, sino en toda una potencia alimentaria con el mundo entero como mercado. El 1 de enero entra en marcha el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, con el nuevo enfoque sobre salud popular y de ahí faltan más y mejores instalaciones médicas. En materia educativa ya está puesto el nuevo marco jurídico, ahora tenemos que ir adelante por más calidad académica en mejores aulas con oportunidades de estudio para todos. Tenemos que ir por una política de vivienda que vea las necesidades de todo mexicano.

Queremos bienestar, crecimiento, pagar impuestos y obtener servicios acordes con ese esfuerzo. Queremos que 2020 termine de marcar la diferencia y que la expresión “feliz año nuevo” sea mucho más que un buen deseo.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ

COLABORADORA

@ADRIDELGADORUIZ