“Los sondeos políticos no han muerto aún”…
O lo que es lo mismo, gracias y bienvenida Parametría a este espacio de “Maru Rojas en Fórmula”
Los radioescuchas frecuentes de “Maru Rojas en Fórmula”, a los que agradecemos sus mensajes y compañía cada domingo, a las 20:00 horas por la primer cadena de “Grupo Fórmula”, respondieron muy cálidos a la mesa con que cerramos el programa del pasado domingo y que pueden escuchar en el podcast de esta misma página.
Estamos muy contentos de anunciar a partir de hoy la participación, de Francisco Abundis, Director de la empresa de investigación estratégica, análisis de opinión y de mercado, quien nos compartirá su opinión para entender el desarrollo de esta jornada electoral los pres y los post en una sección fija en esta página y en nuestro espacio radiofónico los domingos.
Le damos la bienvenida con un extracto del artículo publicado el pasado 28 de enero, en el diario estadounidense The Washington Post, titulado “Political polling isn’t dead just yet”, el cual fue escrito por David Dutwin, “Los sondeos políticos no han muerto aún”:
Las encuestas están bajo asedio. Los recientes fracasos de las encuestas electorales en Gran Bretaña, Israel y en las elecciones intermedias en algunos estados relevantes en los Estados Unidos han sido atribuidos directamente a la creciente falta de disposición de muchos norteamericanos a participar en sondeos (lo que la industria denomina “índices de respuesta decrecientes”).
En el Congreso, algunas personas han llamado a reducir de manera significativa el financiamiento de los censos y a convertir en voluntaria la recopilación de datos para la Oficina de Censos, a pesar del papel crucial que esos datos tienen para cientos de decisiones de políticas del gobierno –además de su importancia para las empresas que usan esos datos para una amplia gama de toma de decisiones estratégicas.
Sin embargo, con perdón de Mark Twain, la simple verdad es que la muerte de las encuestas altamente precisas, basadas en las probabilidades y rigurosamente científicas, ha sido sumamente exagerada. Las encuestas cumplen un papel crítico en la democracia y, contrariamente a la opinión de los críticos escandalosos, continúan proporcionando estimaciones altamente precisas de la opinión pública.
Este artículo concluye que el trabajo de realizar encuestas ha enfrentado desafíos en cada década de la edad moderna, y la industria les ha salido al paso y los ha superado uno por uno. El sondeo no es infalible, y nadie sabe lo que el futuro traerá. Seguramente habrá errores, pero las encuestas continúan siendo la oportunidad más confiable y segura para que la gente tenga voz.
Y propone que si te llaman, elige el derecho a ser escuchado (a) por sobre tu derecho a declinar. No debilites el papel que tienen las encuestas para la democracia con alegaciones sin fundamento sobre su deceso.
…el artículo completo lo puedes consultar en:
Y/o escuchar a partir de este domingo dentro del programa “Maru Rojas en Fórmula” la sección: PARAMETRIA con el análisis de Paco Abundis a quien agradecemos esta deferencia. puedes