LUIS MIRANDA, LA SORPRESA MEJOR GUARDADA PARA EL GABINETE
El nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, fue hasta este miércoles subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y es un antiguo colaborador “cercano” del presidente Peña Nieto. Fue vicecoordinador político del equipo de transición al inicio de la actual administración federal, en 2012. Y desde el inicio del actual gobierno federal fungió como el número dos de la Secretaría de Gobernación.
Durante su gobierno en el Estado de México fungió como su secretario General del Gobierno de 2007 a 2009.
Ahora ocupa la cartera con el padrón más codiciado, y aunque en las últimas horas se vio envuelto en la polémica luego de que la CNTE en Chiapas señalara que Miranda Nava se comprometió a pagar sueldos retenidos, y se comprometió a pagar los sueldos retenidos, una semana después, de que regresen a clases y a becar a los normalistas que no pasen la evaluación.
Y les habría asegurado que en lo que resta del sexenio y el gobernador Manuel Velasco siga al frente del estado, no se aplicaría la reforma educativa en el estado. Lo que desmintió categóricamente esta mañana. A pesar de ello al ser secretario y con ese padrón de beneficiarios, y potenciales votantes, entra a la lista de “los presidenciables”.
Entre otros cargos públicos, Luis Miranda fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y finalmente secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de México, durante la administración de Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005.
En 2006 participó en las elecciones para la Presidencia Municipal de Toluca, Estado de México. Nacido en Jocotitlán, Estado de México, es licenciado en derecho por la Universidad Isidro Fabela. Es hijo de Luis Miranda Cardoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Releva a José Antonio Meade Kuribreña quien fue nombrado titular de Hacienda este miercoles por el Presidente Peña, luego de aceptar la renuncia en dicho cargo a otro mexiquense, Luis Videgaray Caso.
Peña Nieto reconoció la labor y resultados de Videgaray Caso al frente de esa dependencia, resultados que dijo, iniciaron con la implementación de la Reforma Financiera, que ha permitido incrementar el crédito en la economía, con tasas más bajas y mayores facilidades.
Le reconoció además como un funcionario comprometido con nuestro país, “no sólo de manera institucional, también de forma muy personal, a quien, sin duda, ha sido un colaborador comprometido con los esfuerzos del Gobierno de la República para impulsar la transformación de México”.
Asimismo, señaló que Meade Kuribreña cuenta con amplia experiencia en la materia y presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, el cual deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas y no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes.
Expuso que que el paquete Económico que se presentará mañana ante el Congreso contará con responsabilidad económica.
Jose Antonio Meade previamente estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y durante el sexenio de Felipe Calderón ocupó los cargos de secretario de Energía y también encabezó Hacienda.
Y DE INMEDIATO LAS REACCIONES Y LAS RENUNCIAS POR EQUIPO.
Aristóteles Núñez presentó su renuncia como jefe del Servicio de Administración Tributaria tras la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente de la Junta de Gobierno del SAT.
En un comunicado breve comunicado Núñez Sánchez afirma que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo Titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a ambos desea el mejor los éxitos.
Otro cercano a Videgaray también renunció ya… Fernando Aportela presentó su renuncia como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se ha desempeñado en varios cargos; fue subsecretario de Ingresos en el gobierno de Veracruz, director de Área del Gabinete Económico de la Presidencia de la República.
Así como investigador Gerente en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México y miembro del equipo asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros.