“LUNA ROSA ESTE MARTES”, NO SE REPITE EN 50 AÑOS
Vía BBC
Podrás verlo aquí en vivo:
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 11 de abril llegará al cielo la “Luna Rosa”, se le conoce así a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, sin embargo la luna no se pintará de rosa, la llamaron así por los nativos americanos en honor a las primeras flores que traía consigo la primavera.
Normalmente los nombres que usaban para nombrar a la luna solían describir las cosas que ocurrían durante ese periodo,en este caso la ‘luna rosa’ toma su nombre de las flores Phlox salvajes que crecen en América del Norte durante los primeros días de la primavera.
La “luna de fresa”, ocurre cada 50 años.
De acuerdo con Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), este fenómeno se trata de “una coincidencia en el cielo” pues es una combinación entre el fenómeno de luna llena y el comienzo del verano en el Hemisferio norte y el invierno en el Hemisferio sur.
En entrevista con la BBC explico que estos fenomenos son normales durante todo el año, con la diferencia de que este día ocurrirán al mismo tiempo. La última vez que el mundo fue tstigo de esto fue en 1957 y no será hasta el 2062 que se repita.
Durante el solsticio de verano, la luz solar dura 17 horas (es el periodo más largo de luz solar del año) y al momento en que cae el sol se da paso a un cielo parcialmente iluminado por la luna, creando la sensación de que esta se tiñe rojo o rosado.
En 1957 el fenómeno fue denominado como “Verano del Amor” ya que fue un símbolo representativo para el movimiento hippie que en ese momento estaba latente.
“La apariencia de la Luna depende de qué tan lejos esté de la línea del horizonte. Es decir, cuando la Luna llena se encuentra cerca del horizonte, se puede observar un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo”, explíca Margot.
De acuerdo con información de la NASA, el fenómeno se podrá ver desde cualquier parte del planeta y estará acompañado de Marte y Saturno, los cuales se podrán observar como dos puntos luminosos en el cielo.