“LUZ VERDE” EN INE RENUNCIA A FINANCIAMIENTO
CIUDAD DE MEXICO .- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que Morena sí tiene la posibilidad, como planteó Andrés Manuel López Obrador, de renunciar a la mitad de los cerca de mil 600 millones de pesos de financiamiento público que recibirá en 2019.
Además, los consejeros coincidieron en que es necesaria una reforma al artículo 41 de la Constitución para disminuir la cantidad de recursos del erario que obtienen los partidos cada año, al cual calificaron como excesivo.
El consejero Benito Nacif explicó que Morena, como anunció López Obrador, puede renunciar a una parte de ese monto, siempre y cuando sea por los cauces institucionales, es decir, que le informe al INE de esa decisión para que el organismo reintegre el dinero a la Secretaría de Hacienda.
“Pueden renunciar total o parcialmente, tenemos precedentes de las dos maneras, muy recientes, del año pasado, relacionados con dinero de las prerrogativas que se recanalizó vía la Secretaría de Hacienda para asistir a la población damnificada por los sismos, ambas vías están abiertas”, mencionó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Nacif consideró que es encomiable una reforma electoral que cambie la fórmula mediante la que se calculan los fondos para los partidos, pues, de acuerdo con estimaciones realizadas por REFORMA, la bolsa de financiamiento de 2019 será de alrededor de 4 mil 900 millones de pesos, la más alta para un año sin elección federal.
“En mi opinión hay un amplio margen para la revisión de todo el sistema de finanzas de campañas de partidos políticos para disminuir el costo de los partidos políticos al erario”, expuso.
El consejero Marco Baños indicó que la revisión del financiamiento no sólo debe ser a nivel federal, sino también en lo local, pues tras la reforma electoral de 2014 los partidos reciben, de forma “irracional”, prerrogativas en las 32 entidades por un monto casi idéntico al federal.
Por lo tanto, dijo, las fuerzas políticas tendrán en los estados más de 4 mil millones de pesos adicionales a su financiamiento nacional.
“Vale la pena que se revise ese caso para que los partidos tengan los montos de financiamiento que necesitan para sus actividades, pero que estos montos no resulten excesivos para el erario público”, argumentó Baños.
“Así que yo sostengo mi postura, existen elementos técnicos que avalan esa posibilidad de que se haga esa disminución al financiamiento y celebro que el partido Morena esté planteado la posibilidad de no ejercer su financiamiento público y utilizarlo en otras actividades para el País”.
Para Baños, una forma de reducir los recursos para los partidos es disminuir el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utiliza para calcular el financiamiento, pues actualmente se multiplica el 65 por ciento de su valor por el total del padrón electoral.
Además, mencionó, para aumentar la austeridad se debe tomar como base la lista nominal de electores y no el padrón electoral para calcular la bolsa del financiamiento.
REFORMA publicó este martes que, con base en la fórmula establecida en la Carta Magna y la votación que recibió Morena el 1 de julio, ese partido recibirá aproximadamente mil 600 millones de pesos a nivel federal en 2019.