MALA NOTICIA EN EL AÑO NUEVO 2025; SUBE LA GASOLINA EN MÉXICO
El Año Nuevo 2025 está por arrancar, pero además de los buenos deseos, los mexicanos también reciben un incremento en el precio de las gasolinas y aquí te contamos por qué.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la gasolina y el diesel, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Según la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Diario Oficial de la Federación, ajustes realizados por el aumento de la inflación de cada año para que el valor del IEPS se mantenga al margen de la economía mexicana.
Ajustes en las cuotas de IEPS
A partir de enero de 2025, se aplicarán nuevas cuotas del IEPS a cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel, con un incremento estimado del 4.3 por ciento. Como lo estipula el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación este ajuste es proporcional al cierre de la inflación, por lo cual, es reflejo de su aumento.
Declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este incremento no es una medida nueva, sino un ajuste basado en la Ley del IEPS, que establece aumentos de acuerdo con la inflación anual:
“La inflación está cerrando más o menos en 4.3%, y eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo. Pero nosotros estamos trabajando para evitar que el precio de las gasolinas aumente por especulación”.
La mandataria también informó que la Secretaría de Energía, liderada por Luz Elena González, se está reuniendo con concesionarias de gasolina, para analizar los precios y evitar incrementos injustificados en el mercado.
Impacto para los consumidores
Por lo dicho anteriormente se busca mantener los precios de la gasolina bajo control, limitando los incrementos injustificados como son los “gasolinazos”. Aunque el aumento del IEPS es inevitable, se busca que el precio final de los combustibles no se vea afectado por especulaciones.
En palabras de Sheinbaum:
“Nuestro compromiso es que la gasolina no aumente en términos reales. Lo único que puede subir es lo relacionado con la inflación del año anterior”.
El ajuste del IEPS tiene como propósito asegurar ingresos fiscales necesarios para el desarrollo del país, sin embargo, se está buscando el equilibrio entre la actualización fiscal y la estabilidad en precios. Por el momento esperemos que así se mantenga. ¿Cuál es tu opinión? ¿Consideras que el precio se mantendrá estable o que podría incrementarse en el futuro?