MANTENDREMOS AUTOMOTRICES EN EU : DONALD TRUMP

INTERNACIONAL

AUTOS

WASHINGTON .- El acuerdo comercial preliminar logrado por Estados Unidos con México logrará que las plantas de autos permanezcan en territorio estadounidense pero México también obtendrá bastantes beneficios, aseguró el Presidente de EU, Donald Trump.

“He visto miles de plantas y fábricas cerrando. He visto millones de empleos perdidos para las compañías de autos. México tiene 25 por ciento de nuestro negocio de autos debido al TLC (de 1994). Bajo nuestro acuerdo eso no va a ocurrir más, odio decirlo”, dijo Trump.

“Vamos a mantener a las compañías (en EU). Le dije a los mexicanos ‘tenemos que mantener a las compañías (en EU)’. Pero ellos también están obteniendo bastante. Ellos están obteniendo otras cosas, están obteniendo muchas otras cosas. México hizo un muy buen acuerdo”, añadió.

Según reportes, el acuerdo bilateral incluye elevar la regla de origen automotriz en la región de 62.5 por ciento a 75 por ciento además de exigir que al menos 40 por ciento de los componentes de un auto sean fabricados en países de altos salarios como EU.

A sólo días de que su Administración presente al Capitolio el texto del acuerdo logrado con México, Trump aplaudió a los negociadores mexicanos así como al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que lograron un muy buen acuerdo.

“México (…) ellos han sido geniales. Por cierto, el nuevo Presidente ha sido genial. El acuerdo está hecho y ahora tiene que pasar por el Congreso y otras cosas de ese tipo”, dijo Trump quien se espera presente el texto del acuerdo antes del 1 de octubre.

Criticando a Canadá por no concluir aún las pláticas de renegociación en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Trump aseguró que México con su acuerdo ganó bastante y que EU logró mantener a las plantas automotrices en su territorio.

Trump fue cuestionado sobre las pláticas bilaterales sobre el TLC que mantienen con Canadá y confirmó haber rechazado una reunión en Nueva York con el Primer Ministro Justin Trudeau amenazando además con imponer aranceles a las importaciones de autos canadienses.

“Estamos muy poco contentos con las negociaciones y el estilo negociador de Canadá. No nos gusta su representante (la Canciller canadiense Chrystia Freeland) demasiado”, dijo Trump citando que uno de los temas donde no ha habido acuerdo es el comercio de lácteos.

“Si Canadá no hace un acuerdo con nosotros, vamos a hacer un mejor arreglo: Vamos a poner impuestos a los autos que entran (desde Canadá), pondremos miles y miles de millones a nuestro Tesoro y francamente estaremos muy felices porque es mucho más dinero”, dijo Trump.

Iniciadas en agosto de 2017, la renegociación TLC tuvo un carácter trilateral hasta julio de 2018 cuando -tras la elección presidencial en la que resultó electo López Obrador- EU y México decidieron avanzar bilateralmente con la esperanza de que Canadá se sumara más tarde.

Apenas ayer, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, aseguró que la Administración Trump procedería en presentar antes del 1 de octubre el texto del acuerdo preliminar alcanzado con México, esperando que Canadá pueda sumarse más tarde.

Leave a Reply