MANTIENE BANXICO TASA DE FONDEO EN 7.75%
CIUDAD DE MEXICO .- Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) anunció su decisión de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, como esperaba el mercado.
No obstante, la JGB reveló que uno de sus miembros votó por incrementar el objetivo en 25 puntos base.
La decisión se tomó al observar el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento.
En tanto, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.
La Junta describió que la evolución esperada de la inflación continúa sujeta a riesgos y a una marcada incertidumbre.
Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos.
También persisten riesgos de mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran cotizaciones a futuro; además, se prevé hay un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación y un gasto público mayor al anticipado.
Asimismo, se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.
Respecto a los riesgos a la baja, la JGB mencionó que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría tener consecuencias favorables sobre los mercados y la cotización del peso.
Por esto, el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre.
Mientras tanto, la Junta comentó que, de acuerdo con la información disponible, a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.
Y agregó que se estima que las condiciones de holgura en la economía se mantuvieran en niveles similares a las observadas el trimestre anterior.