MARCELO SE DESTAPA, ¡PARA EL 2030! #MartesDeColumnas @panchogarfias EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El presidente López Obrador tiró una carambola política perfecta: apagó la rebelión de Marcelo Ebrard sin grandes costos.

Tiene como virtual candidata presidencial de Morena —y rémoras— a su aspirante favorita, Claudia Sheinbaum.

Sacó a Omar García Harfuch de la jugada en la CDMX —aun cuando ganó por más de 14 puntos la encuesta de Morena— y dejó en su lugar a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa. El Peje, además, fue quien “destapó” a Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente Amplio por México.

Por si fuera poco, su gobernador de oposición preferido, el regio Samuel García, quedó como firme precandidato del naranja a la Presidencia de la República.

Lástima que la escena esté opacada por la ineficiencia de las autoridades en la distribución de ayuda en Acapulco, la negativa del Ejecutivo a etiquetar recursos en el presupuesto para los damnificados, la poca empatía mostrada con las víctimas.

Pero también por los 83 asesinatos, promedio al día, en el 2023, la corrupción permanente, la refinería que no refina, el aeropuerto que no convence, la falta de respeto al Estado de derecho, la asfixia financiera a los órganos autónomos y un largo etcétera.

* La nota del día la dio Marcelo Ebrard. Se tragó el sapo. Se queda en Morena, a pesar de que el partido ya aceptó oficialmente que hizo trampa en el proceso interno.

“Prácticas contrarias al estatuto”, llaman a esas trampas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del guinda que le enviaron a Marcelo.

Los morenistas prometen sanciones a los infractores, pero después de las elecciones del 2024. Dejan claro, sin embargo, que no hay elementos para reponer el proceso interno que tiene a Claudia Sheinbaum donde está. Eso bastó para que el excanciller reafirmara que él milita en la Cuarta Transformación y que no va a cambiar sus convicciones ni de partido.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos. Hoy se reconoce, sí las hubo… por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar”, destacó.

Antes de finalizar su mensaje inicial, Marcelo agradeció a MC y a Dante Delgado el trato de precandidato presidencial “externo” del naranja que le dieron hace semanas.

* En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia convocada para anunciar su decisión, Ebrard aseguró que ya tiene un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum, al margen de Mario Delgado, su exdiscípulo político.

“Ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso político que tenemos —Marcelo vale 25%, según números de Morena— y la necesidad de que no se persiga a quien piensa diferente”, aseguró.

Concretamente, le pidió tener representación en la comisión de elecciones, en la de encuestas y en los órganos directivos en el Comité Ejecutivo Nacional. Además, obvio, de una cuota para los suyos en las candidaturas que vienen.

Claudia escribió que le dio “gusto” que el excanciller y su equipo hayan decidido quedarse. “Necesitamos de todas y todos”, escribió en la red X. Marcelo, por cierto, ya levantó la mano para el 2030. “Siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”, subrayó.

En el hotel Sevilla Palace, donde se hizo el anuncio, hablamos con el senador monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán.

Celebró que el excanciller no haya caído en la “celada” que, según él, le quería tender MC para borrarlo políticamente: hacerlo precandidato presidencial para que Samuel lo derrotara en una interna.

El diputado Emmanuel Reyes, del grupo marcelista en San Lázaro, consideró acertada la decisión de quedarse: “Irse a otro proyecto político representaría un contrasentido, porque Marcelo estuvo cinco años en el gobierno de México como canciller. Adoptar una posición contraria y combatir a la Cuarta Transformación resultaría una contradicción”, subrayó.

-¿No teme los costos políticos que esta decisión le pueda traer a Marcelo?

-Quien está con Marcelo y confía en su inteligencia, su pericia y, sobre todo, su visión, seguirá con Marcelo. Es garantía. Suma y multiplica —respondió.

* La madrugada del sábado ya no pudimos comentar la imposición de Clara Brugada como abanderada de Morena y aliados en la Ciudad de México, a pesar de que Omar García Harfuch le ganó por más de 14 puntos.

Empiezo con una pregunta: ¿Usted es de los ingenuos que creen que fue presión de la base morenista —versión recurrente— la imposición de la exalcaldesa de Iztapalapa?

Tampoco se trató de cubrir una cuota de género. En Morena no decide el pueblo. Todos sabemos que una sola persona es la que toma las decisiones no sólo en ese partido, sino en el país.

Lo que queda en evidencia y duda es que Claudia Sheinbaum tenga, efectivamente, el famoso “bastón de mando”. Para nadie es un secreto que su candidato era Omar. Casi podría apostar que las iniciales del próximo secretario de Seguridad son OGH.