MARCHA ESTE DOMINGO CONTRA LA FORMA DE GOBERNAR DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
CIUDAD DE MEXICO .- Aunque menos numerosa que la anterior, la marcha de este domingo contra la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador fue más conflictiva, pues hubo conatos de peleas con los simpatizantes del morenista, quienes les gritaban reaccionarios, fifís y derechistas a su paso por Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución.
Los manifestantes salieron del Ángel de la Independencia y llevaban lonas y pancartas contra las consultas “a modo” que ha realizado López Obrador, contra su proyecto de imponer superdelegados en cada Estado, la cancelación del Aeropuerto en Texcoco o el perdón a los delincuentes.
Pero, desde antes de pasar Insurgentes, comenzaron las discusiones con algunos paseantes.
Quienes decidían apoyar a López Obrador acusaban a los otros de no haber protestado por los supuestos fraudes electorales de 2016 y de 2012, o por los miles de muertos que ha dejado el combate militar al narco o la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Pónganse a leer la historia”, les gritaba un ciclista y les reprochaban ser “blanquitos” y “güeritos”.
Los que protestaban recordaban que López Obrador había prometido sacar al Ejército de la guerra contra el narco y acusaron que ahora ha propuesto militarizar la seguridad pública.
Cuando ninguno cedía, se gritaban, “¡comunista, chairo!”, de un lado, y “fifís” y “reaccionarios”, del otro.
Entre los manifestantes, muchos menos que la anterior marcha del 11 de noviembre a favor del Aeropuerto en Texcoco, iba la ex candidata priista Lorena Herrejón, presidenta de la asociación Pro Vecinos, y el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán.
El perredista alertó sobre lo que dijo es una tendencia de López Obrador de gobernar el País como el PRI de los años 60, con un presidencialismo absoluto, con frases populistas, una economía cerrada y la intención de modificar la Constitución para, entre otras cosas, avalar las consultas populares que, a su vez, simularán avalar sus decisiones.
“Había dicho que no iba a reformar la Constitución en tres años, pero ya la está reformando. Ahora quiere reformar la ley para consultar su permanencia en las elecciones de 2021, donde va a incidir en las 15 elecciones a Gobernador de ese año y para luego pretender consultar su reelección en 2024”, dijo.
“Morena es como el PRI de los 60”, dijo Belaunzarán.
Las discusiones siguieron hasta el Monumento a la Revolución donde algunos ciudadanos seguían gritándoles “fifís” y burlándose.
La manifestación, de unas 600 personas, terminó con arengas de Lorena Herrejon subida a una camioneta en contra de las consultas populares como método de Gobierno y a favor de continuar el Aeropuerto en Texcoco.
En entrevista, Herrejón dijo que trabajarán para conformar un Frente Ciudadano Nacional y que, ante la falta de opciones políticas para hacer frente a Morena, continuarán manifestándose como hoy.