#MartesDeColumnas «EL ARCÓN DE HIPATIA» Pensar antes de abrir la boca – @saraiarrizaola

NACIONAL, POLÍTICA

Al defender su postura contra el aborto, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, desató la polémica, puesaseguró que las mujeres deben “pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”.

“Cómo premiar la irresponsabilidad de alguien que tiene relaciones sexuales, de manera irresponsable, se embaraza y dicen ‘no me importa, el Estado me lo paga (el aborto)’, que me lo quiten”, dijo.

Ya el 20 de mayo este mismo legislador morenista generó otra polémica por comentarios que fueron calificados de misóginos, pues acusó a sus compañeras diputadas de mojigatas e hipócritas, por pretender prohibir la publicidad sexista en espectaculares.

El diputado de Morena ha subido a sus redes un video tratando de enmendar sus palabras, alegando que la frase no es de su autoría, sino que replicó algunos comentarios que le han hecho.

Resulta inquietante no su posición, la cual tiene libertad de expresar, sino su desprecio por las mujeres en situación vulnerable de quienes cree que se lo buscaron por “abrir las piernas”, y negar la responsabilidad del Estado en un problema de interés público.

Tal vez el legislador desconozca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. México se ha coronado como el número uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en lo que respecta a embarazos de niñas menores. El organismo internacional destacó el registro de 11 mil 808 nacimientos entre niñas de 10 a 14 años, en 2016. En tanto, el Inegi informó que en 2018 se reportaron cada día dos nacimientos de madres de entre 10 y 11 años. De acuerdo con el Conapo, los nacimientos de madres niñas se incrementaron de manera progresiva desde 2003, momento en el que eran 7 mil 277, alcanzando su cifra más alta en 2016, con 11 mil 808 nacimientos entre madres de 10 a 14 años. El 96.5 por ciento de éstos ocurrieron en adolescentes de entre 13 y 14 años.

Antes de agredir a las mujeres y deslindar la responsabilidad del Estado, el representante popular debe entender el embarazo infantil y adolescente como un problema de salud pública. En diferentes estudios se argumenta la violencia de género como una de las causas más relacionadas con el embarazo en niñas y adolescentes mexicanas. De acuerdo con el informeViolencia sexual y embarazo infantil en México. Un problema de salud pública y derechos humanos, las niñas son más propensas al rezago educativo, desigual acceso a oportunidades de desarrollo y muerte prematura.

La violencia es el factor principal del embarazo infantil. En México, 128 mil mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en la vida: 12 por ciento antes de los 10 años, 30 por ciento entre los 10 y 14 años y 47 por ciento entre los 15 y 19 años. De ellas, casi dos mil 300 quedaron embarazadas.

Urge informarle al diputado por Morena (otrora legislador de Nueva Alianza , donde fue denunciado por homófobo) que no es la falta de educación sexual de los y las adolescentes, ni un simple acostón, sino la violencia de género sistémica que sufren millones de niñas y adolescentes la que eleva las tasas de embarazos adolescentes e infantiles. Que las mujeres no nos embarazamos solas y que promover políticas de prevención y salud pública sí es responsabilidad del Estado.

Él desprecia a las mujeres que abren las piernas… y nosotras a los diputados que sólo levantan el dedo. Estamos a mano.

Leave a Reply