#MartesDeColumnas EL SOFISMA EN LA MARCHA POR LA PAZ: @JErnestoMadrid

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

El anárquico movimiento social que encabeza la actual administración federal, se vivió este domingo en la ‘Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia´ luego de que curiosamente, simpatizantes de López Obrador con la “constitución moral” en la mano enfrentaron con protestas y trataron de impedir el paso de la caminata hacia el Zócalo capitalino.

 

Y más curioso resulta, la justificación que en la conferencia mañanera de este lunes, el propio presidente de la República dio, al hacer un llamado a respetar las marchas que se hacen en contra de la administración pues, subrayó, el Gobierno federal debe garantizar el derecho a disentir.

 

Pero la justificación llego más al fondo de los llamados, por Obrador, a la sociedad en general a quienes criticó: “quienes padecen amnesia, ahora gritan como pregoneros y antes callaron como momias” ante la situación de violencia en el país.

 

Además agrego que los integrantes de la marcha que partió de Cuernavaca y llegó a la Ciudad de México, entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) que es del 2018, para evadir su responsabilidad.

 

Lo cierto es que en lo fondo, no había convicción de recibir a ninguno de los miembros que encabezaron la marcha, ni al poeta Javier Sicilia y ni a Julián LeBarón, porque como justificó el propio mandatario está mañana, había el riesgo de faltarle al respeto a la investidura presidencial, lo cual se convertiría en una “nota internacional”.

 

Pero los hechos hablan por sí solos, dejando diversas preguntas que por supuesto, jamás encontraran una respuesta congruente, por ejemplo, ¿quién los envío? ¿por qué aparecieron frente a la marcha, de repente? ¿cuál era el propósito? y ¿por qué los seguidores del Sr. AMLO se presentan así no más, porque sí?

Lo anterior, en razón de que las consignas que lanzaron estaban bien premeditas: “Es un honor estar con Obrador”, “vete a tu país” y “traidor” fueron los insultos que recibió la marcha.

Como también las agresiones en contra de los representantes de los medios de comunicación, entre fotógrafos, camarógrafos y reporteros, que fueron recibidos a codazos y gritos de “chayoteros”, una escena que se está volviendo frecuente, en donde el mandatario no quiere ser tocado en sus decisiones, ni con el pétalo de una contradicción.

Siendo conscientes, congruentes y realistas de estas circunstancias, vemos que aunque la información que saca los medios está sustentada, vamos “con los pelos de la burra en la mano” para el mandatario, resultan ser ‘sofismas’ que aprovechan los espacios en fin de semana, para atacarlo. Hasta donde llega la incongruencia.

Por eso, este lunes el presidente –quién resulta ser su propio gabinete en conjunto- advirtió que si los siguen contradiciendo, va tener que implementar las conferencias matutinas, hasta en sábado y domingo para cooptarle la oportunidad a los medios, de ‘atacarlo y contradecirlos’´, como la ve usted.

Por eso la gran contradicción del mandatario de “Que se garantice el derecho a disentir y lo único es que nosotros también vamos a utilizar nuestro derecho de réplica, pero argumentando, no insultando”, resulta curioso.

 

Es decir que quiénes se han visto lastimados en sus derechos, como se van sumando cada día más personas que se quedan sin empleo, que son víctimas del crimen organizado, que no ven fluir las oportunidades para crear empresas, que están atados de manos y sólo ven como el dinero fluye a través de un anárquico paternalismo, se tienen que ‘tragar’ su impotencia de estar en manos de alguien que dice que con la 4T la vida será mejor.

 

Eeen fin, esto apenas empieza y será interesante ver como se repite la historia que hizo al PRI, detentar por tantos años, el poder.