#MartesDeColumnas JUSTICIA EN EL TRABAJO josedavalosmorales@yahoo.com.mx

NACIONAL, POLÍTICA

JOSÉ DÁVALOS

opinion fernando

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX tiene la misión muy amplia de defender los derechos de las personas que viven de prestar su trabajo en el ámbito de la capital de la República y cuenta con una naturaleza propia.

Por eso extraña la propuesta de fusionarla a la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de tareas que corresponden a los emprendedores y patrones nacionales y extranjeros. Ambos sectores tienen intereses muy propios, amalgamarlos sería como poner en un mismo recipiente agua y aceite.

Confundir a ambas instituciones implicaría caminar en contra de la historia, pues podría poner en peligro los derechos laborales consagrados en el artículo 123 de la Constitución de la República, en la naciente Constitución de la Ciudad de México y en la Ley Federal del Trabajo.

Varias organizaciones en las que militan destacados abogados laboralistas, recientemente explicaron sus inquietudes a la que en poco tiempo será Jefa del Gobierno de la Ciudad de  México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En la reunión destacó la participación de la Diputada Ernestina Godoy y del abogado postulante Arturo Alcalde Justiniani.  De la academia estuvieron  connotados doctores como Graciela Bensusan, Alfonso Bouzas, Enrique Larios y Manuel Fuentes. También participaron Inés González, Oscar Alzaga, Saúl Escobar, Nahír Velasco y muchos otros destacados abogados laboralistas.

Ellos manifestaron que los trabajadores de la CDMX necesitan políticas laborales de beneficio para las madres trabajadoras, los niños que tienen necesidad de trabajar para un patrón o en el comercio informal.

Explicaron la necesidad de la Inspección del Trabajo y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, argumentaron la lucha que se debe dar contra los contratos de protección patronal y las trampas de las outsourcing, que viven de rentar trabajadores a los patrones como si fueran mercancía.

Los destacados profesionistas dijeron que necesitan atención las trabajadoras domésticas, que tienen jornadas inhumanas, salarios de hambre y carecen de seguridad social.

Explicaron que hay asignaturas pendientes como formar para enero de 2020 un nuevo Tribunal de Trabajo Burocrático de la CDMX, instalar el Centro de Conciliación Laboral, fundar los Tribunales Laborales dentro del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y liquidar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

Pronto habrá una nueva reunión con la próxima Jefa del Gobierno de la CDMX, dentro de la austeridad y el escaso presupuesto de que se dispone.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Leave a Reply