#MartesDeColumnas “LOS NEXOS BARTLETT GARCIA LUNA”: @JErnestoMadrid

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

Lo curioso del caso es que ambas familias, tanto de Manuel Bartlett, a través de su pareja sentimental Julia Elena Abdala Lemus, como Mauricio Samuel Winberg por medio de su esposa Sylvia Pinto Mazal uno de los empresarios ligados a Genaro García Luna, están relacionados en negocios inmobiliarios para encubrir sus fortunas, y las tres, sin duda, no son de ninguna manera recursos lícitos.

Las propiedades del ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están valuadas en aproximadamente 800 millones de pesos de acuerdo a la investigación del periodista Carlos Loret de Mola; las del empresarios en negocios de seguridad, Samuel Winberg que empezó a adquirir, tres años y medio antes de que García Luna, dejará el puesto de secretario de seguridad pública con Felipe Calderón superaba, en 2014, los 36 millones de dólares (476 millones de pesos), reveló la comunicadora de Univisión, Peniley Ramírez.

 

El detalle está en que la pareja de Bartlett, Julia Abdala, tiene una sociedad con la esposa de Weinberg, Sylvia Pintol Mazal, en una joyería llamada Tidure’s Inc. que fue fundada en El Paso, Texas en el 2004, es decir, tres años después de que el ahora titular de CFE, dejará la gubernatura de Puebla por el PRI y que dejará de registrar las propiedades a su nombre, para que pasarán a manos de su esposa y sus hijos y empezara a “limpiar” su imagen para postularse por el PT como senador lopezobradorista.

 

Pero la huella de sus recursos ilícitos, ya había quedado marcada en la historia y en las páginas del Registro Público de la Propiedad, aquí la pregunta es, ¿cómo se relacionaron los Winberg con los Bartlett para seguir sus mismos pasos de ‘limpiar’ sus recursos por medio de la adquisición de propiedades?’.

 

Si nos ponemos a rascarle un poco, los Bartlett iniciaron la adquisición de propiedades en el 2001, los Winberg en el 2009, las parejas de ambos, empezaron sus relaciones comerciales en el 2004 a través de la joyería en El Paso, Texas, pero sin duda, Manuel y Samuel se conocen y, el colmillo del titular de CFE, pudo ser el que recomendó adquirir propiedad para limpiar la cantidad de recursos que recibía por contratos directos para tareas de seguridad, en empresas del tamaño de las de Carlos Slim.

 

Pero las cosas, por si hay duda, van más allá. En Puebla, la pareja sentimental del Señor Manuel Bartlett, había registrado la misma compañía de joyería denominada Tidure’s en el 2001, documentado por Loret Mola. De acuerdo a la información, una página en Facebook anuncia que “Tidure’s by Julia Abdala” tenía un showroom en Ciudad de México diseñada por Alejandra Bartlett hija del ahora respaldado por López Obrador.

 

Paradójicamente, esta empresa de los Bertlett-Winberg-Luna tiene registrados, tres direcciones en la capital mexicana, una el Lomas de Chapultepec, otra en la colonia Roma y una tercera, que llama la atención en Polanco, ¿Dónde cree usted? En un lugar donde Tidure’s comparte sede con Nice System, una de las empresas más importantes de Israel, de donde es originario el Señor Winberg, socio de García Luna y conocido de Bartlett, sin duda.

 

Si entrelazamos la información que difundió tanto Loret de Mola como Penylei Ramírez, la esposa de Winberg, la señora Pinto Nazal y la señora Abdala Lemus, tiene una relación más allá de 2001, ya que la pareja de Bartlett era considera en la empresa Icit, el corporativo de los sistemas de seguridad en México de Winberg.

 

Otro detalle es la gestión de García Luna ambas cobraran en la nómina del gobierno en la administración de Felipe Calderón. Sería ilógico que no se conocieran, tanto Winberg, como García Luna y por supuesto el ahora titular de la CFE, tanto respaldado por el gobierno de Obrador. ¿Qué tramaran ahora en la industria eléctrica del país? que sin duda, como dice el mandatario, permanecerá en un 56% en manos del gobierno y que necesitará de altos estándares de seguridad para que los ‘conservadores’ no boicoteen el proyecto lopezobradorista.

 

Porque los negocios en México de las compañías de García Luna y Winberg son interesantes, Obses se desarrolló en paralelo a las compañías Teletron, ICIT o Gull de México, que tienen en sociedad y son especialistas en el negocio de espionaje al que la UIF congeló las cuentas el pasado 13 de diciembre.

Barttlet es un enorme mañoso y bribón, quién no lo sabe, pero el estigma mayor se lo lleva aquí quien lo tapa y solapa, y tal vez muchos mexicanos se den cuenta con esta exoneración del auténtico rostro del mal gobierna.

Gobnierno que cada día se llena la boca con un supuesto combate a la corrupción y que, al igual que otros hechos, ya la dio por terminada. ¿Cómo podrá hoy presumir de la persecución vil que realiza, infringiendo todas las leyes, contra personajes como Genaro García Luna y Rosario Robles, si en casa es la tapadera perfecta de ese dinosaurio que se declara “solterito” después de cohabitar durante décadas con su pareja?”

Mi comentario es sólo para señalar la enorme farsa que vivimos y que aún millones de personas se la tragan: que estos son diferentes y que estamos ante una transformación.

Lo único cierto es que con este gobierno iniciamos una negra etapa de destrucción y que vicios como la simulación, la corrupción y el paternalismo, se han revestido de nuevos ropajes para perdurar con mayor fuerza y poder.

 

Y esto apenas comienza…