#MartesDeColumnas “MÉXICO ES UN PAÍS DE CIUDADANOS” @MarthaGtz EN @elheraldo_mx

NACIONAL, POLÍTICA

Una vez más nos estamos equivocando, una vez más, confundimos contiendas electorales con la acción de gobernar al país.

En julio del 2015 , Andrés Manuel López Obrador después de la fuga del “Chapo” Guzmán del penal donde estaba recluido, afirmó: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”. Dos meses antes, citaba a Napoleón: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidente que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”. En 2006 al perder la elección manifestó: “Qué se vayan al diablo con sus instituciones!”.

Más de 12 años continuó insistiendo en una narrativa que consistía en desacreditar instituciones, estrategias, esfuerzos y tácticas de los funcionarios, manifestando un profundo desdén hacia la persona que había conseguido el triunfo en las urnas, así como él lo consiguió en 2018, (triunfo que por cierto les da el derecho a diseñar estrategias en distintas materias de gobierno).

Hoy, frente a la rendición del gobierno federal y el ejército mexicano, ante la violencia, poderío y armas del crimen organizado durante la momentánea de tensión del hijo del “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sin., la oposición se comporta de manera visceral y ataca exactamente igual que Andrés Manuel.

En voz de líderes de partido, legisladores desconocidos y tweetstars, gritan, insultan, provocan, minimizan y desdeñan a autoridades e instituciones, pensando de manera irracional que es su momento. Sólo renuncian a la sensatez e inteligencia.

Por su parte el gobierno se defiende y polariza, pretendiendo contrastar asegura que quien creó esa circunstancia fueron ellos, se distancia y afirma que buscan la paz, no la guerra y así se crea una narrativa más, absolutamente inútil, destructiva para la sociedad, y que única mente, beneficia a la delincuencia.

¡Eso, no es estrategia, es politiquería! ¡Es necesario tomar una nueva y real dimensión de la política, ya es momento! El Presidente y su gabinete más allá de las diferencias, merece de una vez por todas y sin disimulo, el apoyo y respaldo, de todos los mexicanos y sus autoridades para resolver un profundo y gravísimo problema en materia de seguridad, apoyo y respaldo que por cierto, en su momento se negó a los gobiernos anteriores contribuyendo a la situación que ahora estamos viviendo.

Por algún lado debe empezar la razón y una nueva dinámica política -urgen – te en este país, comenzando por evitar actuar como este gobierno se comportó cuando era oposición.

Que se discutan y analicen los errores específicos, que se aborden con seriedad y altura de miras las tareas de las instituciones y sus funcionarios para construir soluciones, y comprendamos que México es un país de ciudadanos no de políticos.

POR MARTHA GUTIÉRREZ

ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

@MARTHAGTZ