#MartesDeColumnas PASIÓN POR CORRER: “NUNCA ES TARDE”: @ayalaross1 EN @elheraldo_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Pensar que correr es una actividad que sólo la pueden realizar los jóvenes, es una idea equivocada, sobre todo, entre las personas que no corren. Sólo hay que ver una carrera de las que se llevan a cabo los fines de semana, para darse cuenta y ver con sorpresa y admiración, que son muchos los adultos mayores que corren y lo mejor es que cada vez son más. ¿Por qué? Porque correr los hace sentirse bien.

Correr es una actividad que se puede empezar a practicar a cualquier edad, no sólo en la juventud ¿A los 50, 55 ó 60 años se puede empezar? Por supuesto, y aunque será más difícil que si hubieran empezado desde jóvenes, todo se puede conseguir con un poco de voluntad, paciencia, perseverancia y sentido común.

Eso sí, hay que estar conscientes de que con 60 años no se tiene la misma capacidad pulmonar,que cuando se tenían 30, tampoco la musculatura y la condición física son las mismas, y por lo tanto, se requiere de un tiempo de adaptación a la actividad física.

Habrá quien cuestione ¿cómo es que una persona mayor puede someterse a un plan de entrenamiento sin que afecte su salud? La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como máximo para una persona mayor de 65 años, cinco horas a la semana de actividad aeróbica de vigorosa a moderada; como mínimo dos horas y media a la semana.

Sin embargo, la mayoría teme empezar, sobre todo, cuando hay unos kilitos extras y se llevan décadas sin ejercitar. Un buen chequeo médico antes, de preferencia con un cardiólogo, es indispensable para alejar esos temores y estar seguros de que correr es una buena opción, sobre todo, si se tienen algunos padecimientos como hipertensión, desequilibrios en los valores sanguíneos, funcionamiento del corazón, salud de espalda, rodillas y articulaciones, siempre será mejor la opinión de un médico.

Se recomienda empezar con dos o tres sesiones semanales. Con intervalos de correr-caminar y con duración no mayor a los cuarenta minutos.

El primer día es posible que pienses que jamás serás capaz de correr, sentirás que el corazón se te sale por la garganta, pero el cuerpo se irá adaptando poco a poco al esfuerzo, tanto a nivel muscular, articular, de metabolismo y de utilización de la energía.

Entonces sí se puede empezar a correr a partir de los 55 años, no sólo se puede sino que es altamente recomendable. Correr alargará tu vida, mejorará tu capacidad pulmonar, mejorará tu sistema cardiovascular y la fuerza de tu cuerpo y te ayudará a envejecer más saludable y fuerte. Se trata de ser mayores activos.

Lo único que necesitas son unos buenos tenis y la supervisión de tu médico. ¡Ánimo! Que nunca es tarde para empezar.

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1