#MartesDeColumnas URZÚA Y LAS CIFRAS QUE NO CUADRAN Y LA 4T QUE SE DESCUADRA: @JErnestoMadrid

NACIONAL

Ernesto Madrid

Lo que era evidente no se podía ocultar más, “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, así fue el balde de agua fría que dejo caer en su renuncia el ex titular de Hacienda Carlos Urzúa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como muestra no dejo de falta el ejemplo evidente tras la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda, el peso se desplomó casi 2 % frente al dólar y la bolsa 1.2% en medio de la incertidumbre que generó la noticia en los mercados financieros.

Pero además de todo esto, está las cifras del crecimiento económico que por más que el presidente tengo otros datos, las diferentes fuentes sostienen que el país no alcanzará el crecimiento del 4% que aseguro López Obrador, en el 2020 no llegará ni al 2%.

Así es que no está por más decirlo pero Carlos Urzúa se retira a tiempo porque más que insista el mandatario, las cifras no cuadran y el gabinete se le está descuadrando, por lo menos en una parte medular que es la económica.

La meta de Obrador es finalizar 2019 con un crecimiento económico del 2 por ciento, pero en estos primeros siete meses de Gobierno del Presidente la economía mexicana continúa con una serie de “claroscuros” que incluso algunos analistas ya hablan de una desaceleración.

Y para no ir muy lejos, la carta de renuncia de Urzúa es muy clara “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco” y si por el contrario muchas presiones por la política clientelar el mandatario y austeridad Republicana que impuso en todas las dependencias.

Lo que es muy cierto es que durante el primer trimestre la economía se contrajo a una tasa trimestral de 0.2 por ciento, mientras que en el segundo trimestre sólo se ha observado una recuperación de las exportaciones, además, se prevé que el consumo, la inversión y el gasto sigan deprimidos.

A esto hay que sumarle que la propia Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante los primero cinco meses del año se acumuló un subejercicio de 140 mil 724.2 millones de pesos, que para los analistas, si el Gobierno quiere alcanzar su meta de crecimiento debe generar un ambiente de certidumbre para que la iniciativa privada invierta en el país y si el gobierno no invierte, la incitativa privada no lo hace, así de sencillo.

Las cosas no están bien esa es la realidad y con el cambio de titular, no hay una promesa de que vayan a cambiar por el contario, el nuevo titular, Arturo Herrera, quién se venía

desempeñando como subsecretario de Hacienda quién en abril dijo que impondría la tenencia en el país y el mismo que le dijo al presidente que la refinería de Dos Bocas no era viable por lo que no se ve que las cosas vayan a ir por buen camino, será sencillamente, quién acate las órdenes de Obrador, por eso la misiva de Urzúa en los conflictos de interés es muy clara.

“Aunado a ello, me resulto inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motiva por personajes influyentes del actual gobierno con patente conflicto de interés”.

Ante esto los cuestionamientos son muchos desde el corazón de la Cuarta Transformación y desde la misma administración, sobre los programas presidenciales, desde la construcción de clientelas con base en becas, pasando por la refinería, un proyecto ya criticado anteriormente por funcionarios de la misma secretaría, el Tren Maya, razón por la cual el presidente había buscado acercamientos con el EZLN, así como por las implicaciones financieras de los aeropuertos.

El problema real ya se venía venir con base en problemas de raíz social, como la crisis de medicinas, la energía, el medio ambiente, la ciencia, los despidos y un largo etcétera que pueden convertirse en el terremoto de la Cuarta Transformación.