MÁS DE 110 MIL FAMILIAS EN CHIAPAS Y OAXACA AFECTADAS EN VIVIENDAS POR SISMO : SEDATU.
CIUDAD DE MEXICO .- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que más de 110 mil familias en Chiapas y Oaxaca, se vieron afectadas en sus viviendas por el sismo del 7 de septiembre. Los daños van desde menores, parciales hasta totales.
En entrevista para el programa de Eduardo Ruiz Healy, detalló que alrededor de 50 mil familias, fueron las que perdieron totalmente su vivienda, por lo que se tiene que trabajar en albergues permanentes mientras se da la reconstrucción.
Resaltó que los escombros del Istmo representan llenar un Estadio Azteca y medio, y que el censo de las viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca, se levantó casa por casa para que nadie lucrara con esta tragedia.
Rosario Robles reiteró que lo que más se necesita para los damnificados del sismo en Chiapas y Oaxaca, son lonas, camastros, catres y tiendas de campaña, que podrían ser llevados al centro de acopio del DIF nacional.
Informó que la mayoría de las casas que se cayeron tenían más de cien años y carecían de estructuras, por lo que ahora, se exigirá a las personas construir con cimientos, y estructuras necesarias, además de que el miércoles, se anunciará un fideicomiso muy transparente para que la gente deposite, y adopte una casa o más.
“Este recurso va a ir directamente a la gente para que la gente autoconstruya con la asistencia técnica de Sedatu para que esta construcción se dé en la mejores condiciones”.
Reveló que entre el viernes y sábado, llegó a Oaxaca un embarque de los paisanos oaxaqueños que están en Nueva York.