MÁS DE 12 MIL MILLONES DE PESOS, SOLO EN 2016 DEJO EN MÉXICO EL RGRESO DE LA F1
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), aseguró que la carrera de la Fórmula 1 celebrada en México el año pasado dejó una derrama económica de 12,080 millones de pesos (mdp) a la economía.
“Esto hubiera sido imposible de no ser por los esfuerzos conjuntos celebrados con el gobierno federal, quien decididamente apoyó hace algunos años este proyecto” señaló el empresario en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
El año pasado, agregó, el Gran Premio de México registró 339,967 espectadores, lo cual lo colocó con la mayor asistencia del campeonato y justo detrás del premio del Gran Premio de Inglaterra.
La marca México exhibida en las pistas del campeonato automovilismo representó un total de 885 mdp en exposición mediática, agregó el directivo de la compañía, quien tiene firmado un contrato con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para traer la carrera durante cinco años.
La F1 es parte de la estrategia que promueve el gobierno federal para vincular a México con marcas de prestigio: “Lo hemos hecho con la Fórmula 1, con la NFL, con el Cirque du Solei y con torneos de golf y tenis”, declaró Enrique de la Madrid.
Financiar los eventos deportivos nos da más visibilidad y llegar a un mercado de turistas que gasten más, explicó el titular de la Sectur.
“La inversión realizada en la Fórmula 1 es alrededor de 40 millones dólares al año y son cinco eventos, ya van dos, o sea es una inversión total de 200 millones de dólares”, dijo de la Madrid Cordero.
“Si vemos que la derrama económica va de entre 450 a 600 millones de dólares, entonces quiere decir que cada evento tiene un retorno de la inversión de entre 10 y 12 veces”.
Los eventos deportivos financiados por el gobierno federal son “muy rentables”, comentó.
También importa mucho al CPTM y a la Sectur que no se pagaron más de 250 mdd en publicidad para promocionar a la marca México por el mundo, recordó el secretario.
“Los eventos deportivos nos permitieron estar en el lugar 9 de los países más visitados del mundo; y seguramente en los próximos meses en el 8 lugar más visitado y eso nos permite que el turismo crezca por arriba de la economía mexicana”, concluyó el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid.
En conferencia de prensa conjunta con Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, y con Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo CIE, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que “el papel de México en el escenario internacional ha tenido consecuencias muy positivas para el sector turismo”.
Destacó que “nuestros destinos son incluidos, recurrentemente, en la lista de sitios turísticos imprescindibles en toda clase de publicaciones. Todo ello, aunado a nuestra creciente oferta de eventos de clase mundial, contribuyó a que la afluencia de turistas creciera 9 por ciento de 2015 a 2016 para llegar a 35 millones de visitantes, y a que el ingreso de divisas extranjeras aumentara más de 10 por ciento en el mismo periodo, hasta los 19 mil 600 millones de dólares”, resaltó.
Eduardo Sánchez subrayó que México se ha vuelto un líder mundial de turismo deportivo. “Es por ello que el Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto seguirá impulsando la organización de eventos de clase mundial que proyectan a México en el mundo”.