MAS DE 150 MIL NINIS YA ESTAN SIENDO CAPACITADOS EN ALGUNA EMPRESA, Y DE ESTOS POR LO MENOS 60 MIL YA RECIBIERON SU PRIMER PAGO: @STPS_mx
Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que 60 mil miembrosdel programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya recibieron la beca de capacitación de 3 mil 600 pesos mensuales a través de una tarjeta digital que es proporcionada por BBVA Bancomer.
“Llevamos 157 mil jóvenes vinculados con empresas pero a los que ya hemos pagado son 60 mil jóvenes becarios, los demás se acaban de colocar o apenas cumplirán el primer mes”, señaló Horacio Duarte, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.
Entrevistado durante una reunión con los 32 secretarios del Trabajo del país y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Duarte apuntó que el primer bloque de jóvenes inició su capacitación el 21 de enero y desde entonces han ingresado jóvenes en cuatro bloques.
“La próxima semana inicia su capacitación laboral el quinto bloque de jóvenes y cada día 13 de cada mes es cuando pagamos la beca, esa es la fecha que nos asignó la Tesorería de la Federación, tener una fecha ya asignada nos está dando estabilidad”, mencionó.
El funcionario señaló que BBVA Bancomer es la institución con la que se están dispersando los recursos de las becas a los jóvenes, pero detalló que es a través de una tarjeta digital que ha permitido a la STPS agilizar procesos y evitar costos adicionales por la operación del programa.
“Originalmente dispersábamos con tarjeta plástica pero con Bancomer nos ofertó el método de la tarjeta digital que es más ágil: se le envía al joven una aplicación, la baja en su celular, da de alta su cuenta, el mismo joven genera su cuenta con su CURP y su identificación oficial y eso nos genera las cuentas y la dispersión lo hacemos a través del sistema digital”, explicó.
El funcionario dijo que en próximos días comenzarán una prueba piloto para generar cuentas de forma masiva, “hasta ahora cada joven lo hace en lo individual, pero hablamos de qué hay más de 100 mil jóvenes vinculados y esperamos que la próxima semana podamos echar a andar un piloto de cuentas masivas que nos permita tener mucha agilidad”.
Inscripción al IMSS
Duarte refirió que la inscripción o alta de los jóvenes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hace de forma digital, es decir, el instituto genera el Número de Seguridad Social (NSS) y lo envía a la STPS, para que posteriormente la dependencia lo envié a la empresa y al joven.
Indicó que la alta de un joven al IMSS le cuesta a la Secretaría 58 pesos mensuales, cantidad con la que los jóvenes tienen derecho al Seguro Contra Riesgos y Accidentes de Trabajo más el componente de embarazo.
“Hay un cobro del servicio, el IMSS nos cobra como cualquier ‘patrón’, nos cuesta 58 pesos mensuales por cada joven, ya hemos pagado dos veces al IMSS con cargo al presupuesto que son los gastos de administración que forman parte del programa”, sostuvo.
Dijo que hay casos de jóvenes que ya cuentan con un Número de Seguridad Social porque antes trabajaron o porque eran estudiantes y tenían derecho al Seguro Facultativo, “en este supuesto lo que hacemos es que se concilia con los jóvenes para ver el Número con el que se dará de alta”.
Duarte compartió datos estadísticos del programa como que el sector de servicios es donde hay más jóvenes capacitándose, el 55 por ciento de los jóvenes son mujeres y que un número “importante” de jóvenes becarios tienen un nivel de escolaridad de licenciatura, “fue una sorpresa encontrarnos a tantos jóvenes universitarios y eso nos ha presionado en el buen sentido de que las empresas oferten vacantes que tengan un mejor perfil”.