MÁS DE 82 MIL PERSONAS AFECTADAS POR SISMO YA TIENEN TARJETAS : GOBIERNO FEDERAL
CIUDAD DE MEXICO .-Más de 82 mil 400 personas cuyas viviendas resultaron dañadas o se perdieron a causa de los sismos ocurridos en septiembre ya han recibido los apoyos económicos para la reparación o reconstrucción. En Oaxaca, equivale a más de 90 por ciento de los damnificados y en Chiapas más de 40 por ciento que ya tienen las tarjetas bancarias con los recursos económicos comprometidos por el gobierno federal para ese fin.
A dos meses del movimiento telúrico del 19 de septiembre, la presidencia de la República informó que hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas, lo que ha tenido un costo superior a los 630 millones de pesos. Indicó que ya concluido el censo de los daños y en conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, se avanza en la reconstrucción.
Reportó que se dará apoyo para la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas; en Chiapas serán más de 10 mil 500 casas; en Puebla, casi 6 mil hogares; en Morelos, la cifra es superior a 5 mil casas.
En el estado de México se construirán 2 mil 700 viviendas, y en Guerrero, la meta es construir más de 2 mil casas. El resto son 130 mil casas que tienen daños parciales. Para su reparación también se dará el apoyo a los propietarios.
La Presidencia recordó que en el caso de la ciudad de México, las familias afectadas podrán obtener créditos hasta por dos millones de pesos, a tasa preferencial, sin enganche, ni comisiones y de los cuales deberán pagar sólo los intereses.
En cuanto a los daños en escuelas, recordó que son más de 16 mil planteles, de los cuales 275 serán demolidos y reconstruidos.
Del patrimonio histórico, recordó que se puso en marcha un plan de 30 meses que inició en septiembre de 2017 y concluirá en junio de 2020, para restaurar mil 821 monumentos culturales afectados. En el reporte de avances, mencionó que se ha retirado 90 por ciento de los escombros y 97 de los inmuebles con daños severos ya han sido apuntalados. En esos trabajos participan mil 100 especialistas.