MEDICOS EXIGEN A LA @OPSOMSMexico PENALIZAR EL CONSUMO DE “EL SAPO ALVARIUS”
CIUDAD DE MÉXICO , CDMX, MX.- Ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, hace un llamado a las autoridades de Nayarit, para que casos de prácticas fraudulentas como los de la Aldea Nawake no queden en la impunidad.
En días recientes, el Movimiento Médicos y Científicos Por la Verdad, realizó un llamado a la Organización Mundial de la Salud para solicitar que esta organización inste a los distintos países en el mundo, a penalizar las falsas curas contra el coronavirus, en medio de una pandemia mundial, como las ofrecidas por la Aldea Nawake de Nayarit, quienes comercializan la droga del veneno del sapo alvarius y de la rana Kambó, como una cura contra todos los virus, e incluso contra el cáncer y el VIH.
El llamado se realiza a la Organización Mundial de la Salud, porque los falsos chamanes de la Aldea Nawake han llevado estas prácticas a países como España, Francia, Colombia, Dinamarca, Canadá, entre otros, convirtiéndolo de esta forma en un problema internacional.
Durante dicha conferencia, el ex Procurador General de la República, el Lic. Ignacio Morales Lechuga encuadró estas prácticas dentro de la figura legal del Fraude, e hizo un llamado a las autoridades de Nayarit, tanto al Gobernador Antonio Echevarría García como, al Fiscal de esa entidad a intervenir para que estas prácticas fraudulentas no continúen en la impunidad.
Morales Lechuga agradeció esta iniciativa de los médicos, para prevenir a la población y a la Organización Mundial de la Salud sobre estas prácticas fraudulentas como las de la Aldea Nawake en el estado de Nayarit, México.
El ex Procurador de la República remarcó: “El hecho de lo que implica el comercializar medicinas milagrosas, que no tienen ningún sustento científico, ni ningún sustento histórico, ninguna experiencia demostrada, implica por supuesto una conducta que cae en el terreno de lo ilícito, de lo delictivo, inclusive de lo dañino”.
Ignacio Morales Lechuga, quién también ha sido Embajador de México en Francia y Procurador de la Ciudad de México, dijo que: “La primera pregunta que uno se hace o se debería hacer, es dónde están las autoridades que no acaban de contemplar y de observar conductas que están en un terreno que puede ser catalogado como delictivo”. Destacó que a nivel Federal hay una institución que es la Cofepris, que es la encargada de autorizar la venta de cualquier producto que pueda estar relacionado con la salud, y si la Cofepris no da la autorización, no se puede comercializar, no se puede anunciar, no se puede promover su venta”.
El ex Procurador General de la República dijo que: “En mi opinión personal, hoy las autoridades responsables de prevenir estas prácticas, hoy son más testigos de la historia que protagonistas”.
El Lic. Morales Lechuga destacó que: “Este tipo de prácticas, como lo andaría valorando como fraude, o como un homicidio entre culposo e intencional, porque si se sabe o se conoce la ingesta o el suministro de sustancias de esta naturaleza, entonces hay una clara intención de obtener un lucro, incluso a costa del peligro de provocar el fallecimiento de una persona o daños a la salud”.
En este sentido es de recordar el caso del fotógrafo de la revista Vogue, José Luis Abad, quién en 2019 falleció en España, en una de estas supuestas ceremonias ancestrales fumando el veneno del sapo alvarius, por que lo que fue detenido el actor porno Nacho Vidal, quien en esa ocasión oficiaba de “chamán”.
Por su parte, el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, líder de este movimiento, médico Cirujano por la UNAM, actualmente se desempeña como Coordinador de Maestrías y Doctorados de ese mismo programa (ciencias médicas) en la sede del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, aseveró que en el caso de la comercialización del sapo alvarius y de la rana Kambó, “en realidad estamos hablando de narcotráfico disfrazado de medicina”, “y que estos venenos no curan las adicciones, sino que en realidad las sustituyen por otra, y que tampoco curan la larga lista de enfermedades que personajes como los de la Aldea Nawake aseguran”.
El Doctor Rivera Sánchez remarcó el llamado también a las autoridades sanitarias de nuestro país, como al gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García a no continuar permitiendo este tipo de fraudes que sin duda en muchos casos dañan la salud de las personas y pueden ocasionar la muerte.
En este sentido, relató que en el Hospital General de México se tiene registrado al menos un caso de un paciente con pancreatitis por el consumo del veneno de estos anfibios.
Por su parte, del Doctor Joselin Hernández Ruíz, quien es Maestro en Biología experimental, Doctor en Ciencias por la UNAM, con Post Doctorado en genoma funcional por la Universidad de Texas, investigador en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud, aseguró que “este tipo de prácticas como el consumo del veneno del sapo alvarius se inscriben dentro de lo que le llamamos habitualmente medicamentos milagrosos, y que en general este tipo de sustancias o llamados medicamentos habitualmente se acompañan de un promotor, de un vendedor, que por lo regular son personas muy carismáticas, con un enfoque entre comillas “holístico”, donde mezclan fe, con empatía con las personas, pero el producto que promocionan o aplican en realidad no curan ninguna de las enfermedades que aseguran y finalmente en lo que caen es en un fraude. Y en este caso como el de las moléculas del sapo, es de especial atención porque en realidad es un psicotrópico, y al ser un psicotrópico, modifica la percepción de la realidad de las personas y por lo tanto, pueden ser fácilmente controladas, el sueño de todo vendedor”.
En este sentido, aseguró el Doctor Joselin Hernández Ruiz que: “en la mayoría de los casos, producirá dependencia y en algunos casos puede ocasionar la muerte.”
Por su parte, el Doctor Carlos López Alvarenga, explicó que: “el pensamiento científico no ocurre naturalmente, entonces cuando estamos teniendo una enfermedad como el COVID-19, muchas veces esto lleva a la gente a buscar soluciones, incluso alternativas o también remedios caseros, pero esto se debe a la forma en la que percibimos la enfermedad y las posibilidades que tenemos
de curarnos, pero llegar a utilizar sustancias como el veneno del sapo alvarius o de la rana kambó definitivamente no cura el coronavirus y lo más seguro es que perjudiquen la salud de quienes lo consumen y en algunos casos, esto pueda llevarlos a la muerte.”
El Doctor López Alvarenga relató que a lo largo de los siglos, la humanidad ha utilizado falsas curas, incluso como el “polvo de momia”, creyendo que esto servía para determinadas enfermedades, pero en el siglo XXI ya no deberíamos caer en situaciones como estas, aludiendo a prácticas como las de la Aldea Nawake.
La conferencia completa se puede ver y escuchar en el siguiente video: