MEDIDA CAUTELAR A MEDINA SÓLO DILATA PROCESO, NO SE TOCÓ EL FONDO : ERNESTO CANALES.
NUEVO LEON .- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, con sede en la ciudad de Monterrey, concedió la suspensión definitiva contra actos del Juez de Control de ese Estado, para el efecto de que el ex gobernador Rodrigo Medina no sea detenido ni privado de su libertad.
Y al respecto, el subprocurador de combate a la corrupción del gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, explicó en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, que el proceso contra Rodrigo Medina sólo se dilató “lo importante es de que el fondo no fue tocado, el amparo se le expidió a la medida cautelar, pero la resolución lo había implicado en dos delitos adicionales que inicialmente no los habían aceptado”.
El fiscal recordó que actualmente Rodrigo Medina está sometido a tres procesos penales en el estado de Nuevo León, con penas que llevan con cárcel de 2 a 12 años cada uno, “de manera que enfrenta una pena acumulada de 36 años de cárcel”.
A pregunta expresa de Ruiz Heally en el sentido de si no hay riesgo de que el exmandatario se dé a la fuga, Ernesto Canales, reconoció que tiene los medios para hacerlo, “lo ha demostrado y enfrentar un proceso con una pena probable de 36 años de cárcel, es un incentivo para que se pudiera dar a la fuga, es una sanción muy fuerte”.
Indicó que los delitos por los que se le acusa a Rodrigo Medina, “son el daño al patrimonio del Estado, el uso indebido de funciones y el peculado que significa el desvío de recursos públicos para fines privados”.
Reconoció que no se le está acusando al ex gobernador de que se llevó ese dinero a sus bolsillos “esa es otra etapa en la que todavía estamos investigando”.
Hizo hincapié en que la medida cautelar de la prisión preventiva, “fue que la jueza ordenó su liberación con el argumento de que Rodrigo Medina estaba amparado, efectivamente, había tramitado un amparo, pero éste lo protegía de su situación jurídica en la que estaba antes de la nueva sentencia en donde se le imputan dos delitos más que cambia su situación política, y por tanto el amparo que llevaba ya no aplicaba”.
Agregó que la dependencia a su cargo presentará una denuncia en contra de la jueza que ordenó su liberación “porque está torciendo totalmente el sentido de la ley, a su vez, la defensa de Rodrigo Medina también acusó penalmente al juez de control que consideró que no se podía fijar esta sanción, estamos metidos en una batalla legal, pero haber de qué cuero salen más correas”.
Independientemente de que se le haya otorgado un amparo, los procesos penales siguen su curso “y esperamos que este juicio no debe de durar más de cinco o seis meses”.
Finalmente, dijo que no tiene conocimiento de que el gobierno federal esté haciendo algunas investigaciones sobre el ex gobernador de Nuevo León, “a pesar de que nosotros como Procuraduría, le hemos pedido tanto a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda, que nos proporcionen información y datos, pero no nos han contestado”.