MEDIDAS DE APOYO DE LAS AFORES ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19 @Amafore_mx

NACIONAL

·         Ante la crisis de salud mundial, las Afores implementan diversas medidas en coordinación con las autoridades para beneficiar a las y los trabajadores.
·         Las Afores, en acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), han puesto en marcha medidas temporales y extraordinarias para garantizar la continuidad de la operación y la atención a trabajadores.

·         Entre las medidas se encuentran atención especializada para mayores de

60 años, procesos rápidos y eficientes en la entrega de recursos por desempleo, así como propuestas para poder mitigar los efectos económicos de la crisis.

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2020. – Las Afores, en coordinación con la CONSAR, mantienen la continuidad de los servicios ofrecidos a los trabajadores, al mismo tiempo que promueven que se cumpla con las medidas de sana distancia,  reducción de actividades y de concentración de personas.

 

Conscientes de que en esta crisis sanitaria y por las consecuencias económicas-financieras que esto traerá en el empleo de muchos mexicanos, solicitamos hace algunos días a la CONSAR que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición. Dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento.

 

Las Afores reafirmamos el compromiso de mantener funcionando nuestros canales digitales y telefónicos, con la finalidad de facilitar soluciones para nuestros clientes sin necesidad de salir de sus casas. Recordamos a nuestros usuarios que los canales disponibles son:

 

•              SARTEL: 55 1328 5000

•              Aplicación AforeMóvil

•              Portal de servicios www.e-sar.com.mx

•              Y los canales específicos de atención de las propias Afores

Para proteger a nuestros clientes y empleados, las Afores que tienen sucursales con atención directa al público han puesto en marcha un sistema de citas con el objetivo de evitar exponerlos a aglomeraciones o que tengan que esperar a ser atendidos, teniendo particular cuidado con nuestros clientes adultos mayores.

 

Adicionalmente, la CONSAR determinó que los servicios esenciales que deben seguir funcionando en beneficio de los trabajadores son:

·         Recepción de cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias.

·         Atención de solicitudes y entrega de recursos por desempleo.

·         Traspasos de Afore a solicitud de los trabajadores.

 

Las Afores continuaremos apegándonos en todo momento, no solo al cumplimiento de la regulación en la materia, sino a las mejores prácticas de inversiones, con la visión de largo plazo que mandata nuestro objeto y propósito. Particularmente, esto  se  vuelve relevante ante el contexto de incertidumbre y, por tanto, de volatilidad  que observamos en los mercados.

 

Por ello, enfatizamos que en casi 23 años de existencia, las Afores han enfrentado periodos de volatilidad que provocan minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, sin embargo, en el mediano plazo siempre han probado recuperar su valor. Dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo,  las caídas  o subidas  abruptas  de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento. Por ello, aunque entendemos que puede ser necesario, sugerimos tratar de evitarlo. Desde la Amafore y las propias Afores hemos acordado una colaboración con las autoridades para difundir esta información y contribuir a la tranquilidad de los trabajadores.

 

Como parte del esfuerzo que estamos realizando todos los mexicanos por combatir esta emergencia, en la Amafore, como asociación, hemos decidido destinar recursos originalmente previstos para fines de promoción, a la donación de equipo  de  protección para el personal médico del sector salud de México.

 

Finalmente, en el ánimo de contribuir a que el impacto económico de la contingencia sea el menor posible, las Afores hemos propuesto a la Secretaría  de Hacienda  y Crédito Público un esquema a través del cual podamos continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores pero bajo un mecanismo emergente. La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores,  es decir, activos que ya generen ingresos  fijos y que éstos sean conocidos (Por ejemplo: concesiones carreteras, puentes, entre otros). Esquemas como este son sugeridos por  entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y han  sido implementados exitosamente en diversos países miembros. Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores.

Exhortamos a la población a mantenerse en sus casas para reducir el riesgo de contagio, tanto para sí mismos como para sus familiares y amigos que puedan ser susceptibles de contagio de mayor gravedad. En Amafore creemos que hoy todos tenemos la posibilidad de hacer una diferencia. Sabemos que México puede hacer grandes cosas cuando nos proponemos ser solidarios y, por ello, apoyamos la iniciativa #QuédateEnCasa.