MEDIDAS INDISCRIMINADAS DE AUSTERIDAD PUEDE LLEVARNOS A RECESIÓN ECONÓMICA: @MiniBau2 @DiputadosPRD64

DIPUTADOS, NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe evitar estirar demasiado la cuerda para mantener su denominada “austeridad republicana”, porque puede llevar al país en una desaceleración económica o bien a una recesión, consideró la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), dijo que esta política de austeridad ha tenido como consecuencia, de entrada, 113 mil 884 trabajadores despedidos por el actual Gobierno Federal, y la cifra podría crecer a partir del 1 de julio cuando se cuenten con los datos precisos de las bajas, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los despidos, dijo se han dado principalmente en puestos de mandos, enlace y régimen de honorarios. “La austeridad republicana también ha afectado al personal que ha conservado su trabajo, con la reducción de su salario, aumento en horas de trabajo y la cancelación de sus derechos médicos, entre otras restricciones”.

Bautista Rodríguez lamentó que López Obrador no haya cumplido sus dichos. “Anunció que en su política de austeridad  solo ajustaría y recortaría a la `alta burocracia`, sin embargo quedó al descubierto su mentira al enterarnos del despido de miles de funcionarios públicos, así como de reducciones en los salarios o prestaciones de muchas personas más”, detalló.

La diputada federal por el Estado de México, citó que entre las promesas de campaña de López Obrador estaban combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana, sin embargo dijo que nunca explicó como concretaría dichos ofrecimientos.

“La sorpresa fue después de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Cumplir con su promesa de erradicar la corrupción se dio a través de un severo ajuste presupuestal que implica reducciones en la nómina gubernamental, así como limitaciones en fondos del Ramo 23 y diversos programas sociales”.

Bautista Rodríguez, explicó que una “austeridad excesiva” puede afectar el bienestar de un país al reducir el gasto en bienes y servicios públicos indispensables para las y los mexicanos.

Expresó que las medidas de austeridad del Gobierno Federal son indiscriminadas, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Federal a reconsiderar su política pública porque podría  llevar a México a una recesión económica.

Por último la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que otro aspecto “mañoso” de la estrategia de austeridad del Gobierno Federal es ir adecuando el Presupuesto de Egresos, para transferir recursos de ciertas partidas hacia otras, lo que ha ocasionado crisis en diversas dependencias federales, fundamentales en el bienestar de la población, como es el caso de la generación de empleos y de la Secretaría de Salud.

Leave a Reply