MEDIR LA CORRUPCIÓN OBJETIVAMENTE ES OTRO DE LOS PROBLEMAS AL MOMENTO DE COMBATIRLA: SFP
· Si bien existen distintas metodologías y encuestas, en muchos casos se trata de índices de percepción.
Uno de los problemas que enfrentamos en materia de combate a la corrupción es la dificultad para medirla objetivamente, manifestó la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.
Ante alumnos de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, agregó que si bien existen distintas metodologías y encuestas que permiten una aproximación más precisa de dicho fenómeno, se trata en muchos casos de índices de percepción.
Gómez González indicó que por los efectos y el nivel de presencia que la corrupción alcanza en nuestro país, además de atenderse de forma urgente, debe tratarse como una prioridad de Estado.
Lo anterior, expuso, requiere de una política de Estado, cuya responsabilidad no puede limitarse a un sector, ámbito o nivel gubernamental, y justamente ese consenso, coordinación y corresponsabilidad, es el que apuntala el inédito diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como su implementación.
Al impartir la conferencia: “La política de los procesos de administración gubernamental del Estado Mexicano”, se refirió a los cuatro momentos de la estrategia contra la corrupción en los cuales la SFP participa o puede hacerlo, desde el punto de vista transversal, al menos a nivel federal: la prevención, la evaluación, la vigilancia y la sanción.
La Titular de la SFP explicó también que aunque todo acto de corrupción constituye un uso indebido del poder o cargo público, no todo uso indebido de este constituye un acto de corrupción.
Comentó que, en ocasiones, por desconocimiento de la normatividad o descuidos se incurre en faltas administrativas que tienen consecuencias legales, lo cual no necesariamente constituye un acto de corrupción; por ello, agregó que es necesario y urgente actualizar y mejorar la profesionalización de las y los servidores públicos.