MEMORÁNDUM PARA DEJAR SIN EFECTO REFORMA EDUCATIVA VIGENTE ES ILEGAL: ADVIERTE OPOSICIÓN
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Líderes opositores en la Cámara de Diputados advirtieron que el memorándum para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa vigente, es ilegal, además, los funcionarios que lo acaten pueden ser sujetos de responsabilidad penal y controversias constitucionales.
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el memorándum, los coordinadores de las bancadas del PRI, René Juárez Cisneros; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez Piña, coincidieron en que carece de todo fundamento jurídico.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juárez Cisneros, manifestó que el Presidente de la República no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Poder Legislativo.
Además, se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro entre los Poderes de la Unión.
“El denominado ‘memorándum’, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional, pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso”, subrayó.
Advirtió que lo que propone el presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de derecho que debe imperar en todo sistema democrático. “Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: sólo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.
Por ello, reiteró que la autoridad educativa debe agotar el diálogo y la negociación para construir una nueva reforma, o bien continuar con el trámite legislativo al dictamen aprobado en comisiones el pasado 27 de marzo.
“Entendemos que el Presidente esté presionado por los compromisos políticos que hizo en campaña con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no obstante, primero está el cumplimiento de la ley, antes de pretender usurpar o nulificar la función del Congreso para satisfacer su compromiso”, sentenció.