MENOS TASAS DE INTERÉS Y MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA CON NUEVA REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS DE NÓMINA EN MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- Una reducción en las tasas de interés y mayor inclusión financiera podría generar la reforma de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), en la que se regulará el crédito de nómina.
La reforma recién aprobada en el Senado podría traer aspectos positivos que experimentaron otros países, como Brasil y Colombia, en donde la población se benefició con mejores tasas de interés, aunado a una mayor inclusión financiera.
Lo que se busca con las adiciones y modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, es crear un marco legal para contar en el país con un “crédito de nómina con cobranza delegada”, es decir, una legislación que supervise y controle a las entidades financieras que ofrezcan este producto.
Con ello, no solo se busca combatir prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, principalmente sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, en perjuicio de las personas que acceden a estos servicios.
Además, la nueva legislación impone una capacidad de pago para los usuarios, con lo cual se les protege de un posible sobrendeudamiento, además de que se establece un hecho de resguardo.
Con esta reforma de ley, las entidades financieras que se encuentran agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), podrán ofrecer un mejor producto financiero, como sucedió en Brasil luego de la regulación.
Así, con una mayor competencia y reglas claras de operación, el crédito de nómina con cobranza delegada, podría experimentar un crecimiento en el que, según los expertos, pasaría de representar el 0.29% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 3.8%. Es decir, unos 840 mil millones de pesos más en crédito, y coadyuvar a la recuperación económica que se necesita en el país.
Por último, con esta reforma de ley, se podría revertir la situación que recién arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que indica que menos de un tercio de los mexicanos tiene acceso al crédito. Algo que contrasta con la intención que tiene el gobierno federal de elevar la inclusión financiera y, por ende, brindar una mejor calidad de vida.