MÉXICO: 25 AÑOS DE OPORTUNIDADES PERDIDAS @MARTHAGTZ #Domingueando en @elheraldo_mx
O sea, que los mexicanos como siempre estamos “papando moscas” viendo como pasan por enfrente de nosotros el desarrollo, el progreso, la innovación y las oportunidades.
“…amar queriendo como en otro tiempo, ignoraba yo aún que el tiempo es oro, ¡cuanto tiempo perdí, ay, cuánto tiempo!”. Esto dice un fragmento del poema de Renato Leduc que viene a mi mente a propósito de que en este 2025 que comienza, estamos cumpliendo los primeros 25 años del siglo XXI. Sí, un cuarto de siglo, y a diferencia de otros países como China donde hoy están implementando lo que visualizaron y planearon hace aproximadamente 30 años, en México seguimos sin tener ningún proyecto de país y mucho menos un rumbo claro de hacia dónde vamos.
O sea, que los mexicanos como siempre estamos “papando moscas” viendo como pasan por enfrente de nosotros el desarrollo, el progreso, la innovación y las oportunidades que la evolución del mundo está ofreciendo.
Los primeros 12 años (2000-2012), se los encargamos al PAN que nos metió en una guerra contra el narco de la cual todavía no podemos salir. Los siguientes 6 años (2012-2018), pusimos en manos del mitológico ejército priista atlacomulquense comandado por un refinado itamita los destinos del país que con todos sus títulos, maestrías y doctorados, resultaron un verdadero fiasco, dejando a su paso un inconmensurable desprestigio.
Esto provocó que después de casi cuatro lustros de incesante búsqueda por la Presidencia de la República al Mesías Macuspano por fin le cayeran como anillo al dedo 6 años (2018-2024) al frente, para denunciar la corrupción del PRIAN, sin que a la fecha se hayan presentado pruebas ni responsabilizado a nadie, la realidad es que no lo hizo porque en el camino se estaría pisando la cola él mismo.
Este, el de AMLO, fue un período de grandes improvisaciones y ocurrencias que terminaron por ser lo mismo de antes pero muchísimo más caro, para lo cual estableció un mecanismo de propaganda llamado “Las Mañaneras” como distractor para evitar ser exhibidos.
Porque a la compra de votos le llamaron programas del Bienestar. La opacidad en los contratos y el manejo de los recursos públicos se justificó bajo el pretexto de “seguridad nacional”. La improvisación en la actividad de inversiones públicas se ampararon en un supuesto “mandato del pueblo” (sic), y el nepotismo cuatroteista se excusó mediante el lema de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.
En resumen, todo el atropello y mediocridad del obradorato fue envuelto en un paquete denominado la 4T. Es decir, terminaron haciendo lo mismo que tanto criticaron pero con diferente empaque.
Y así desperdiciamos 25 años durante los cuales el mundo ha experimentado la revolución tecnológica más acelerada de la historia. En el año 2000, Google apenas comenzaba, y hoy las grandes plataformas de datos, las TICs, la inteligencia artificial y la digitalización están transformando al mundo.
Sin embargo, mientras el mundo evoluciona a velocidad exponencial, nosotros en México desde las Mañaneras remix del 2o. Piso de la 4T de la PresidentA, diariamente invocamos a Benito Juárez lo mismo para ver qué haría él en materia de comunicación, que para utilizarlo como “botarga” inventando un ejército de “Benitos Juárez” que sirvan para apuntalar las fracturadas columnas que sostenían a todo el Poder Judicial. O a Don José María Morelos y Pavón para que nos ilumine en materia ideológica, y además, por otro lado, seguir culpando a los españoles de las cosas que por omisión dejamos de hacer a lo largo de 500 años.
Ante estos hechos, la decisión que tenemos que tomar los ciudadanos es si continuamos perdiendo el tiempo y dejamos ir las oportunidades que el mundo de hoy nos ofrece siguiendo a los pseudo políticos que nos conducen, o bien, nos decidimos a alentar a la sociedad para que sea ésta la que tome la iniciativa.
Porque ya no tenemos más tiempo para formar a una nueva clase política. Por lo tanto, lo que procede es que desde la sociedad se construyan los nuevos modelos de organización, investigación y proyectos estratégicos que nos lleven a tomar las oportunidades del siglo XXI que están al alcance de la mano.
Porque unilateralmente un sólo personaje decidió destruir a todo el Poder Judicial sin tener la menor idea de qué hacer después. Ahora los abogados de este país tendrán que ser quienes propongan el diseño de un proyecto para garantizar la viabilidad del Nuevo Poder Judicial, por el que todos los mexicanos tenemos que estar votando el próximo primero de junio.
Porque también destruyeron la Seguridad Pública sin tener la mínima noción de que hacer, tan es así, que confundieron Seguridad Nacional con Seguridad Pública, y entonces pusieron al ejército a través de un ente llamado Guardia Nacional a patrullar las calles. Urge que los expertos en seguridad y los verdaderos policías de investigación diseñen un nuevo modelo de Policía Nacional que garantice seguridad real a los ciudadanos.
Porque además le entregaron la gobernanza municipal a pseudo políticos improvisados de todos los partidos, como resultado, tenemos que la calidad de los servicios públicos está cada vez peor. Es momento de que los ciudadanos, empresarios y académicos propongan nuevos modelos de gestión local adaptados a las necesidades específicas de cada región del país, porque evidentemente las necesidades de gestión de los Municipios indígenas de Oaxaca son radicalmente opuestas a las necesidades de gestión de las metrópolis urbanas del centro del país y de la frontera norte.
Porque igualmente destruyeron la Educación para retroceder al debate ideológico del siglo pasado. Necesitamos estudiantes capaces de entender y liderar los cambios tecnológicos que están transformando al mundo. Esto requiere trabajar de la mano con los maestros para construir un sistema educativo que prepare a las nuevas generaciones.
Porque destruyeron el Sistema de Salud del país para inventarnos un IMSS Bienestar que bien a bien sólo el obradorato sabe que quiere decir, ya que no cuenta con cobertura nacional y evidentemente ni siquiera llega a lo que era hasta el 2012 el Seguro Popular, que además, por si no fuera suficiente demanda una nueva configuración del sistema que garantice el acceso a la salud para todos los mexicanos.
Y porque al parecer para todo lo anterior, al 2o. Piso de la 4T no le da para identificar los nuevos requerimientos que necesita urgentemente una sociedad del siglo XXI como la que hoy tenemos en México.
Luego entonces hacia el 2027, la ciudadanía tiene que hacer un enorme esfuerzo para colocar, al margen de los partidos políticos que dicho sea de paso ya no existen, todos los temas trascendentales del país en el debate público considerando necesariamente una formación integral de liderazgos, que tampoco tenemos, ante la urgente necesidad de integrarnos cuanto antes, al histórico cambio tecnológico del mundo para atender los rezagos, la crisis del presente y subirnos a las oportunidades del futuro.
A pesar de los desafíos, nunca antes en la historia de México una generación había tenido una oportunidad tan grande frente a sí, ¿estaremos los mexicanos a la altura? Yo estoy segura de que sí.
Y no es pregunta.
POR MARTHA GUTIÉRREZ
@MarthaGtz
Analista, Consultora Política y Vocal del Consejo Directivo Del Instituto de Política y Gobernanza, A. C.