MÉXICO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE ALIMENTOS AL MUNDO : PRESIDENTE PEÑA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la exposición agroalimentaria “México Alimentaria Food Show 2017”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos al mundo”.
Refirió que “México avanza en la ruta correcta de ser una gran potencia en este sector”.
El Primer Mandatario afirmó que “entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento. Para fines de este año, estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario”.
“Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador. Además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta; y de chile verde, calabaza y sandía”, subrayó.
Añadió que “por primera vez en veinte años, en 2015 nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que hace cinco años “el sector agropecuario y pesquero presentaba importantes desafíos: baja productividad, inversión insuficiente en capital físico y tecnología, y una débil administración de riesgos, entre los principales”.
Desde el inicio de esta Administración, dijo, “nos propusimos dar un nuevo rostro al campo y al sector agroalimentario. La colaboración de productores rurales y Gobierno ha permitido el incremento de la productividad agropecuaria y acuícola, y esto permite mejorar el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores del campo”.
Mencionó algunas de las acciones que se han realizado en el sector:
PRIMERO: “Una mayor tecnificación del campo. A la fecha hemos entregado 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores. Son cifras que se dicen fácilmente, pero realmente estas cifras son rostro de cómo el campo se ha venido tecnificando, se ha venido modernizando, y lo vuelve, en consecuencia, mucho más productivo. Y quienes mejor testimonio podrán dar de estos beneficios son los propios productores del campo”.
SEGUNDO: “Agregamos más de 500 mil hectáreas a la superficie cultivable de riego, 25 por ciento más de la que había en 2012, 25 por ciento más tierra hoy cultivable que tiene riego tecnificado”.
TERCERO: “Desarrollamos distintas aplicaciones para informar a los productores sobre los mejores cultivos agrícolas para cada región, los apoyos disponibles y la mejor manera de vender sus productos, para dar certeza a los productores”.
CUARTO: “Hemos impulsado una cultura de aseguramiento. De 2013 a 2016 se aseguraron cada año, en promedio, 10.5 millones de hectáreas agrícolas, 90 por ciento más que la superficie anual asegurada en la administración anterior”.
El Presidente Peña Nieto puntualizó que “las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario. La economía sigue creciendo, está logrando un mayor dinamismo: en septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual, y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza”.
Además, precisó, “el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años. Es importante porque la confianza se traduce en mayores inversiones y en más generación de empleos”.
Indicó que para ampliar nuestros mercados “impulsamos una amplia agenda de negociaciones comerciales, al tiempo que estamos modernizando algunos de los tratados con los que ya contamos, como es el caso del TLCAN y el que tenemos celebrado con la Unión Europea”.
“Hemos logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos. Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países”, destacó.
Dijo que alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos, “y para lograrlo debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad”.
El Primer Mandatario apuntó que en esta Expo Agroalimentaria “se estima que habrán de ocurrir, en sólo tres días, del 7 al 9, ventas del orden de 18 mil millones de pesos; es decir, de mil millones de dólares. Es lo que habrá de venderse, lo que se estima y se proyecta, porque esa fue la experiencia del año pasado y nos deja ver que es posible”.
Señaló que la Expo Alimentaria “apenas llega a su segunda edición y ya se ha convertido en el evento en su género más importante de América Latina. Este año Canadá es el país invitado. Nos complace esta distinción a uno de nuestros socios comerciales más importantes, el tercer país comprador de nuestros productos agrícolas”.