MÉXICO DEBE ABORDAR XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN EN REUNIÓN CON TILLERSON Y KELLY : CONAPRED
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejanda Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que en la reunión que sostendrá el gobierno mexicano con los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, se deben poner sobre la mesa los temas de xenofobia y discriminación en contra de los mexicanos que ha manifestado el presidente de Donald Trump.
“Habría que empezar poniendo sobre la mesa, que no han pasado desapercibidas estas medidas y que al gobierno mexicano le preocupan enormemente y que tiene una red consular que sabe lo que está pasando cotidianamente en las comunidades de mexicanas y mexicanos y que va a defender a las y los migrantes, eso debe ser el punto de partida”, dijo la presidenta del Conapred en entrevista para el espacio de Joaquín López Dóriga.
Este miércoles, los secretarios Rex Tillerson y John Kelly llegarán a México para sostener una reunión mañana jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, así como autoridades de Hacienda y Economía para tratar asuntos relacionados con la seguridad y el comercio.
En ese sentido, Alejandra Hass señaló que deben analizarse los temas de “la xenofobia y discriminación que hay en contra de los mexicanos, específicamente desde el primer día de campaña del presidente de Donald Trump; el mensaje ha sido muy contundente y ese mensaje debe ser cuestionado y debe ser puesto en la mesa como un tema principal”.
Se refirió a las definiciones del Conapred, al calificar de discriminatorio, racista y xenófobo el contenido de las recientes órdenes ejecutivas o decretos presidenciales en materia de seguridad y migración firmados por el presidente Trump.
“Lo que nos preocupa es en general la visión de que la migración les quita a las personas, es una forma de abordar a la migración, de culpar al otro, de culpar al extranjero por los males que uno tiene en su país, y es una fórmula muy simple de crear chivos expiatorios para justificar tomar ciertas medidas”, afirmó la funcionaria.
Comentó que en el Conapred, lo primero que inquieta es que el abordaje de la migración como un problema le quita a la relación gobierno-ciudadanía, independientemente de que sean migrantes documentados o no, un marco de convivencia posible; es decir, las personas viven en situaciones de persecución constante por estar amenazadas de que serán deportadas.
Recordó que con la administración de Barack Obama “hubo millones de deportados, pero se privilegiaba a las personas que hubieran cometido delitos graves, ahora a una persona la agarran, independientemente de si es un niño, adulto, adulto mayor, quien sea; criminaliza la migración y pone sobre los migrantes la carga de ser o no indocumentados”.
Al referirse a la criminalización de facto de la migración y del migrante, señaló que este aspecto no sólo es pertinente para las personas mexicanas en Estados Unidos, sino también para México por el trato que da a dos grupos de población que también van a resentir este tipo de políticas.
“Uno es el grupo de mexicanas y mexicanos repatriados; ¿cómo los vamos a recibir, los vamos a recibir como una oportunidad económica del desarrollo del país con todas las facilidades para reintegrarse?; y la otra es cuestionarnos cómo tratamos a los migrantes centroamericanos, que también estarán afectados por este brutal cierre de las fronteras”, concluyó Alejandra Hass.