MÉXICO DECOMISA 320 MILLONES DE PESOS EN MERCANCÍAS PIRATAS CHINAS EN BAJA CALIFORNIA
El Gobierno mexicano ha atestado un nuevo golpe al comercio chino ilegal y apócrifo. Este miércoles, la Operación Limpieza, que encabeza la Secretaría de Economía, ha incautado tres millones de piezas en Ensenada, Baja California, ubicada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los productos incautados tienen valor estimado de 320 millones de pesos (15,4 millones de dólares). “Es el mayor aseguramiento que hemos hecho respecto a mercancías de procedencia ilícita”, ha dicho este jueves Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
El nuevo capítulo de este operativo fue coordinado junto con el Gobierno de Baja California, elementos de protección civil y de la policía estatal y locales en el municipio norteño. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de la entidad, precisó que entre los artículos ilegales y apócrifos se encuentran alimentos, juguetes, perfumes, electrónica y textiles, entre otros.
Dos espacios comerciales en Ensenada, conocidos como Max Family y Plaza China, en el centro del municipio, que abarcan un área de 18.000 metros cuadrados, fueron parte de este gran operativo en el que también se involucró personal de la Secretaría de Hacienda, Marina, Defensa y la Guardia Nacional. “La Fiscalía General de la República y del Estado determinarán las acciones subsecuentes contra las empresas que no han cumplido con las normas mexicanas”, ha dicho la gobernadora en su mensaje.
La estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum contra la piratería asiática, principalmente de origen chino, va a toda máquina, con más de 500 millones de pesos en mercancías decomisadas en Ciudad de México, Hermosillo (Sonora), Saltillo (Coahuila) y este jueves, en Ensenada, su más grande golpe. “Llama la atención por su proximidad a Estados Unidos y vamos a ver eso en cuanto a agencias aduanales”, mencionó Ebrard. El funcionario además dijo que se han retirado siete patentes de agencias aduanales y hay 40 sujetas a investigación. “Por primera vez en muchos años vamos a ver el retiro, la cancelación de licencias”, detalló.
Este nuevo decomiso se suma al aumento de los aranceles para las importaciones de productos textiles de hasta el 35%. Aunque la propia presidenta y el titular de Economía han dicho que estas medidas no están dirigidas a ningún país en concreto, el principal afectado es el comercio chino.