MÉXICO ENFRENTA CRIMINALES QUE VIOLENTAN DERECHOS DE MIGRANTES GUATEMALTECOS : EPN

PRESIDENCIA

PEÑA

GUATEMALA .- En sesión Solemne ante el Congreso de la República de Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su visita de Estado, al dirigirse a los legisladores del país centroamericano, destacó que los lazos de amistad entre Guatemala y México son milenarios, fraternos e indestructibles.

Recordó que en el siglo pasado la amistad se enriqueció con la presencia en México de dos entrañables escritores guatemaltecos; Miguel Ángel Asturias “lo recordamos por sumisión diplomático, y a Luis Cardoza y Aragón quien vivió exiliado en México gran parte de su vida, enriqueciendo y ampliando los horizontes de la cultura mexicana”.

En el Congreso de Guatemala, abundó Peña Nieto que “con base en el diálogo y el entendimiento, estamos impulsando proyectos de cooperación en materia de energía e infraestructura fronteriza, de salud, desarrollo social, fomento laboral y promoción económica, inerte otros”.

Destacó que frente a las lecciones que los mexicanos hemos aprendido en cuatro años y medio de transformación, Peña Nieto destacó que la pluralidad política no es una barrera insalvable para construir acuerdos “y sólo con audacia y determinación se pueden realizar los cambios que una nación necesita”.

Apuntó que estos aprendizajes también sirven para fortalecer la relación entre nuestros países y para abrir nuevos horizontes al desarrollo de Mesoamérica.

“Si privilegiamos nuestras coincidencias, si actuamos con ánimo constructivo, estoy convencido de que sí es posible agilizar la modernización de nuestro marco jurídico; sí es posible implementar la modernización plena de los instrumentos bilaterales y regionales que hemos acordado”.

Refirió Peña Nieto que con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad, “por lo que mi gobierno está comprometido con la protección y respeto a los derechos humanos de habitantes de Centroamérica que transitan por México”.

En ese sentido, abundó el Presidente de México ante el Congreso de los Guatemaltecos, que “con acciones concretas y bajo el principio de corresponsabilidad México enfrenta el reto de migración con enfoque humano y solidario”.

Reiteró que los habitantes de este país tienen en México a un socio, a un aliado y, sobre todo, a un amigo incondicional, “por lo que hago votos por que nuestros países sigan avanzando juntos, por las amplias vías de la paz y la justicia; bienestar y prosperidad”.

Indicó que hoy se está enfrentando a uno de los mayores retos que es la migración “México y Guatemala somos naciones multiétnicas y pluriculturales, fruto de nuestras raíces milenarias y de múltiples migraciones a lo largo de la historia”.

Refirió que con razón y justicia mexicanos y guatemaltecos “exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad; que en todo momento y bajo cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos; el trato que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en los Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México”.

Compartió que el gobierno de México está firmemente comprometido con la protección y el respeto a los derechos humanos con los habitantes de Centroamérica que transitan por el territorio.

En ese sentido, dijo que con toda determinación México seguirá enfrentando a los grupos criminales que violentan los derechos de los migrantes guatemaltecos.

“Así, con acciones concretas y bajo el principio de corresponsabilidad, México enfrenta el reto de la migración con enfoque humano y solidario”, manifestó el titular del Ejecutivo federal, quien finalmente firmó el Libro de Oro del Congreso de la República.

Leave a Reply