MÉXICO ENVEJECE
CIUDAD DE MEXICO.- México es el país que registra la tasa de envejecimiento más rápida, lo que afecta enormemente la inversión y la infraestructura, revela un estudio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que incluyó a 19 países.
Para 2030, se perderá 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la mala salud de la fuerza laboral del país, proporción que equivale al presupuesto total asignado actualmente al sector salud.
El estudio señala que el ausentismo y el asistir enfermo al trabajo, así como el retiro temprano, son uno de los problemas más importantes que afectan la productividad de las empresas y está relacionado con enfermedades o padecimientos como la diabetes, la migraña y enfermedades cardiovasculares.
Añade el texto que el ausentismo laboral por enfermedad fue el responsable del 30 por ciento de los empleos que se perdieron durante el 2014.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el impacto en la productividad debido a enfermedades no transmisibles es de 115 mil millones de pesos.
En tanto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCo), ha señalado que en México prácticamente se pierde un millón 95 mil horas de trabajo a causa de la diabetes tipo 2.
Se calcula que para 2030 una quinta parte de la fuerza laboral estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años de edad, que requerirán servicios de salud por padecimientos crónicos, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.
Por tal motivo, es necesario que México trabaje más en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos para evitar la pérdida de productividad.
Es urgente que el sector empresarial y el sector salud sumen esfuerzos para invertir en mejorar la salud de las y los trabajadores y así, mejorar y sostener la productividad del país.
Un ejemplo de suma de esfuerzos entre el sector público y el privado, es la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) que ha implementado Coahuila como parte del Programa Empresa Saludable y que está enfocado a combatir el sobrepeso y la obesidad, mediante chequeo médico, información de cómo funciona el metabolismo, dieta balanceada en sus comedores y activación física.