MÉXICO ES YA POTENCIA MUNDIAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA: PRESIDENTE PEÑA NIETO

NACIONAL, PRESIDENCIA, SAGARPA

_FM_5105_MANUEL-MENDARTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar este miércoles,  la tercera edición de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en esta Administración México pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria, y se prevé que este año las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares.

Destacó que ello representa “57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años, y hay que tener presente que por las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, este sector pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica”.

“Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. Hoy podemos afirmar que en 2018 el sector agroalimentario de México está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012”, subrayó.

Resaltó que “ello es gracias al trabajo realizado por los ganaderos, los agricultores y los pescadores de nuestro país”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de la Administración se plasmaron dos ejes en el Plan Nacional de Desarrollo, que orientaron los esfuerzos de este Gobierno para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria.

Indicó que el primero de ellos, orientado a eliminar las barreras que impedían al sector ser más productivo y rentable, “nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) tiene bajo su dirección, el PROAGRO Productivo y el PROGAN (Programa de Fomento Ganadero)”.

Detalló que la redefinición de estos programas se trató “no sólo de apoyarles o entregarles un apoyo económico para la producción, sino de generar incentivos para que ese apoyo estuviera directamente relacionado con la productividad que se estaba teniendo dentro de este sector”.

Añadió que de igual manera “impulsamos como nunca antes la mecanización y tecnificación del campo: se han entregado más de 20 mil tractores para producir más, para ser más productivos, y 150 mil implementos agrícolas. Hemos superado la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para la tecnificación y el riego tecnificado, hoy se ha alcanzado ya el riego tecnificado para 600 mil hectáreas en nuestra geografía nacional”.

Agregó que también “modernizamos el sector pesquero con la renovación del 57 por ciento de la flota pesquera mayor, y el 32 por ciento de la flota pesquera menor”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta Administración “logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos. Por ejemplo, la SAGARPA impulsó la certificación de más plantas procesadoras de carne con el sello TIF, lo cual garantiza que los productos ahí procesados sean de calidad y puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad”.

“Todas estas acciones han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012. Esto es casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años. Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario, 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años”, destacó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el segundo eje para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria en esta Administración se refiere a lograr la seguridad alimentaria, y consistió en conquistar nuevos mercados internacionales. “México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial, y cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo”, refirió.

Mencionó algunos ejemplos de productos de México que están llegando a otros mercados: “el garbanzo de Nayarit hoy ya está presente en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China; las uvas de Sonora ya están llegando y se consumen en Australia; el amaranto de Puebla es ya consumido, y cada vez más, en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán hoy están conquistando mercados exigentes como el de Italia y de España”.

Refirió que estas historias de éxito han permitido que por primera vez “hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar. Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional”.

Añadió que en esta apertura “México logró alcanzar en 2015, por primera vez desde hace más de 25 años, un superávit en la balanza comercial de los productos agroalimentarios. Hoy exportamos más producción nacional que los productos que tenemos que importar a nuestro país”.

Expresó su reconocimiento a quienes participan en el sector agroalimentario, y en especial “a todas las mujeres de nuestro país que están dedicadas, involucradas con iniciativa, con capacidad creativa y productiva en el sector agroalimentario”.

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos a conferencistas que participaron en el panel “Mujer, tierra y orgullo”, en el marco de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”.

EL PERIODO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO ES EL DE MAYOR PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO MEXICANO; HOY ES SUPERAVITARIO: BALTAZAR HINOJOSA

Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, subrayó que el periodo de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “es el de mayor productividad del campo mexicano. Hoy no sólo tenemos alimentos sanos de calidad para las familias mexicanas, también se sirven en las mesas de más de 160 países del mundo, alimentos orgullosamente producidos en México”.

Señaló que “a partir del 2015 el sector agroalimentario es superavitario. Es, ahora, el sector estratégico de la economía nacional y una de las mayores fuentes de divisas de nuestro país”.

Enfatizó que “se ha demostrado que ahora, cuando el campo crece, la economía de nuestro país también crece. En este mismo 2018 estimamos alcanzar la cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, lo que arroja un superávit aproximado de seis mil millones de dólares. Es decir, los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior, así es como le está yendo al sector agroalimentario”.

Baltazar Hinojosa aseguró que “México Alimentaria 2018 se ha constituido en un referente internacional y está catalogado como el evento agroalimentario más importante de América Latina y una de las cinco mejores ferias del mundo en su tipo”. Estimó que en los cuatro días de desarrollo de México Alimentaria 2018 se alcanzará una comercialización que podría generar mil millones de dólares para el país.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO HA CUMPLIDO SU OBJETIVO: REPOSICIONARSE CON UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO QUE PERMITA SU ÓPTIMO DESARROLLO: CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que “el sector agroalimentario mexicano ha cumplido su objetivo: reposicionarse con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo contribuyendo notablemente a la mitigación de la pobreza en el campo, en donde radica el 23 por ciento de la población y el 57 por ciento de la pobreza”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que el Consejo Nacional Agropecuario “reconoce muy ampliamente su gran visión, apoyos y respaldo para el desarrollo sustentable y el crecimiento sostenible en nuestro sector”.

“Nos ofreció, desde su inicio, un nuevo rostro y un crecimiento para el campo mexicano. Un campo más justo, un campo más productivo, especiales oportunidades para las mujeres y para los jóvenes, lo que ha cumplido a cabalidad”, añadió.

El Presidente del CNA resaltó el pleno respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto “en los principios y objetivos establecidos por su Gobierno bajo la premisa de mantener un acuerdo comercial trilateral y de libre comercio irrestricto, en donde no tienen cabida restricciones al comercio, ni cuotas, ni aranceles. Un Tratado justo, con respeto y equidad, que contenga las normas de la Organización Mundial de Comercio”.

“Nos comprometemos a trabajar hombro con hombro con nuestro Gobierno, a ser mejores y más participativos ciudadanos, a fortalecer a nuestras instituciones en un ambiente de seguridad y Estado de Derecho, en este nuestro exitoso, prometedor y único gran país, nuestro querido México”, concluyó.

LAS MUJERES SOMOS UNA GRAN FUERZA TRANSFORMADORA DE MÉXICO: EMPRESARIA DEL SECTOR

Mayo Itzel Suárez Román, socia fundadora y directora del Grupo MURLOTA, quien habló en nombre de las mujeres trabajadoras del campo, resaltó que “las mujeres somos una gran fuerza transformadora de México”.

Fundadora del Grupo MURLOTA, sociedad cuya finalidad consiste en la soberanía alimentaria con aves de corral, resaltó que el inicio no fue nada fácil: “en los primeros pasos enfrenté discriminación de género y de edad, teniendo que abrir paso para este gran sueño de libertad”.

Agradeció el impulso que, “como nunca, se ha brindado al campo y a nuestras mujeres mexicanas”. Enfatizó que se debe “seguir promoviendo e impulsando el pleno desarrollo de nosotras las mujeres del campo. En esta época de profundas transformaciones, la sociedad y el Gobierno debemos cerrar filas y afianzar los logros que hemos obtenido hasta ahora nosotras, las mujeres”.

Leave a Reply