MÉXICO ESTÁ A PRUEBA, ES TIEMPO DE DECIDIR NO SÓLO EL PRESENTE SINO EL FUTURO: PEÑA NIETO

PRESIDENCIA

CONSTITUCION PEÑA

QUERETARO .- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que hace 100 años los constituyentes sintetizaron en un documento magno los valores y aspiraciones del pueblo de México, ahí están incorporados los valores de soberanía, libertad y justicia, de democracia e igualdad que nos han inspirado, orientado y unido a través del tiempo.

Asimismo, expuso que están las aspiraciones más profundas del pueblo mexicano, la justicia social, el derecho a la educación y la equidad en las relaciones laborales.

Al encabezar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, que se llevó a cabo en el Teatro de la República, en el estado de Querétaro, el Ejecutivo federal indicó que la esencia de la Constitución trasciende épocas, han cambiado algunas formas y varias de sus instituciones, pero no los valores que le dan vigencia y la ley fundamental se ha transformado, porque la realidad nacional también ha cambiado, se ha fortalecido para responder a las necesidades de nuestro tiempo.

Resaltó que el equilibrio y la evolución es un logro, no es un evento ni fortuito ni sencillo, las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad, es la Constitución la que establece la división de Poderes, la que estipula los pesos y contrapesos, la que alienta la pluralidad política y la competencia partidista.

Indicó que si se han podido construir acuerdos y consensos en favor de México, es gracias a que la Constitución que promueve el diálogo y el entendimiento, a través, de una vida democrática.

Resaltó que hoy firmó el decreto promulgatorio en materia de justicia cotidiana, queremos que nuestra Constitución y nuestras leyes acerquen más la justicia a los mexicanos, “queremos que faciliten la mediación y la conciliación entre las partes y queremos que ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad”.

Señaló que todos esos avances retoman el espíritu de los constituyentes de 1917, hacer de la norma un instrumento para mejorar la vida diaria de los mexicanos y el Centenario de la Constitución ocurre en una coyuntura difícil, los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente, los sentimientos de frustración, temor, e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes ante un contexto más volátil y complejo.

Expuso que ese ambiente de desencanto y preocupación es un llamado de atención para nuestro país, nuestra nación está a prueba, vivimos momentos cruciales en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, son tiempos de decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente sino el futuro de nuestros hijos y de nuestras próximas generaciones.

En el acto, el Presidente recibió un facsímil de la Constitución Política Mexicana de 1917 y canceló el timbre postal conmemorativo al Centenario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, y recibió por parte de la Secretaria de Cultura la colección biblioteca constitucional.

Al evento asistieron los secretarios de Estado, del presidente del Senado, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Luis María Aguilar y gobernadores.

Leave a Reply