MÉXICO NO PUEDE DARSE EL LUJO DE TRUNCAR LA REFORMA EDUCATIVA : SEP
CIUDAD DE MEXICO .- México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa, manifestó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien consideró que una transformación de esos alcances merece ser consistente, disciplinada, tenaz, eficiente y organizada, porque es la más importante en el largo plazo.
Además, consideró que México necesitará la reinvención del modelo de educación superior en dos décadas, y reiteró que los próximos gobiernos deberán crear una nueva agenda en ese nivel educativo, a fin de diseñar un cambio drástico y sostenible para ser consistentes en el aumento de la cobertura.
En reunión con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Granados Roldán destacó los avances de la Reforma Educativa, y señaló que los resultados de la prueba Planea analizados por entidad federativa, muestran un avance en 12 estados en lenguaje y comunicación, y en 18 en matemáticas, lo que muestra que los logros están relacionados con la gestión estatal.
Recordó que 99.9% de los padres de familia opinan que sus hijos deben tener educación de calidad, en tanto que luego de 25 mediciones sobre la Reforma Educativa, la aprueba el 64 por ciento de la población, lo que es el porcentaje más alto de todas las reformas estructurales.
Precisó que la meta para los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020 es concluir la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, que se aplicará a partir de agosto próximo con los nuevos planes y programas de estudio, y los nuevos libros de texto.
El titular de la SEP mencionó que se redujo el abandono escolar, al pasar de 5.1 a 4.2 por ciento en el nivel de secundaria; de 14.3 a 12.8 en educación media superior, y de 7.2 a 6.7 por ciento en educación superior, además de que se avanza en el combate al rezago escolar, con lo que se tiene ya el 4.4 por ciento de analfabetismo, y se espera concluir esta administración con 4 por ciento, para alcanzar los criterios de la UNESCO a fin de que México sea un país plenamente alfabetizado.
Por otro lado, señaló que a través de la nómina magisterial, en la que están entre 1.2 y 1.3 millones de maestros y trabajadores administrativos, se regularizaron 44 mil plazas, con un ahorro de 5 mil millones de pesos al año, y apuntó que la Reforma Educativa ha permitido que las escuelas tengan plantillas completas, con director, subdirectores, maestros en grupo, y docentes de diversas especialidades. Recordó que las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil 308 a casi 25 mil en este gobierno.
Otto Granados concluyó que la Reforma Educativa impulsa a acceder a una mayor calidad, luego de haberse avanzado en los temas de cobertura, que en nivel preescolar en promedio es de 76%, o de entre 92 y 94% si se ven los grados por separado; de prácticamente 86% en educación media superior, con lo que ya se rebasó la meta sexenal, y de 38% en educación superior.